Maduro no ordenó la quema de camiones con ayuda humanitaria en la frontera como aseguró EU: NYT
La investigación del diario sugiere que un cóctel molotov lanzado por un manifestante opositor fue lo que probablemente desató el fuego, luego de comparar las imágenes publicadas y un video inédito para reconstruir el incidente ocurrido el pasado 23 de febrero en el puente fronterizo de Cúcuta, Colombia.
Foto: Reuters

El incendio de un convoy cargado de ayuda humanitaria que buscaba entrar a Venezuela en febrero pasado, cuyas imágenes se han reproducido en internet y medios de comunicación, desatando condenas del gobierno estadounidense contra el presidente Nicolás Maduro, fue causado accidentalmente por un manifestante opositor, según una investigación del diario The New York Times publicada este domingo.

El diario, que ha investigado esas imágenes junto a otro material de video inédito para reconstruir el incidente ocurrido el pasado 23 de febrero en el puente fronterizo de Cúcuta, en Colombia, sugiere que “un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno fue el desencadenante más probable del fuego”.

Ese sábado, la oposición esperaba introducir camiones de ayuda humanitaria en Venezuela, en medio de una manifestación que se volvió violenta y en la que se quemó el envío, supuestamente de medicinas, algo que también discute el periódico estadounidense remitiéndose a la lista de donaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) (principal proveedor de la ayuda), a una fuente opositora y videos.

De acuerdo a la reconstrucción del incidente, la Policía venezolana estaba bloqueando el paso entre Colombia y Venezuela para que no entraran los camiones de ayuda y se observa una “bomba casera hecha con una botella” volando hacia las fuerzas de seguridad.

Comparando los videos distribuidos y los inéditos, el NYT señala cómo en el aire se desprende parte de ese cóctel Molotov, en llamas, y un trozo cae cerca del camión que unos segundos más tarde comenzó a incendiarse y extendió el fuego a los demás camiones.


A partir de ese momento, periodistas y personas en el lugar comienzan a compartir imágenes grabadas de los camiones en llamas con información sin verificar y acusaciones contra el gobierno de Maduro. 

“Es un ejemplo clásico de cómo la desinformación se distribuye online”, afirma el diario, que señaló la ronda de sanciones impuesta por Washington poco después motivada, en parte, al incidente en la frontera colombo-venezolana.

El gobierno colombiano fue uno de los actores que impulsó la teoría de que Maduro había ordenado prender fuego a la ayuda y, una vez el camión estaba destruido, envió videos de cámaras de seguridad grabados desde el puente a funcionarios estadounidenses y a periodistas colombianos.

Sin embargo, a las tomas de vídeo distribuidas por el gobierno de Iván Duque les falta un periodo de trece minutos antes de que iniciara el fuego, aseguró el Times, que solicitó a la oficina del presidente colombiano que publicara el video completo pero no tuvo éxito. 

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tuiteó el pasado 2 de marzo que Maduro “contrata a criminales para quemar comida y medicina dirigidas a la gente venezolana”, en la misma línea de otros funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

Al ser contactados por el Times sobre si Maduro habría o no ordenado la quema de camiones, los funcionarios fueron más prudentes en sus declaraciones.

“Testigos indicaron que el fuego comenzó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon de manera violenta la entrada a la asistencia humanitaria”, dijeron, a la vez que continuaron responsabilizando al gobernante de los hechos por enviar a la Policía aquel día.

El diario busco al portavoz de Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, quien dijo no tener “información exacta” sobre posibles datos contradictorios sobre el incendio del camión.

(Con información de The New York Times)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.