Usuarios y pequeñas cableras tendrán acceso gratuito a TV abierta
El texto final de la reforma a telecomunicaciones, obtenido por Aristegui Noticias, limita el 'must offer' y 'must carry'; los grandes concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida "no se beneficiarán de la gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita".
(Foto: Especial)

En el artículo octavo transitorio del texto preliminar de la propuesta de reforma en telecomunicaciones, al que  Aristegui Noticias tuvo acceso,  hace referencia a la figura de must offer y must carry.

El must offer se describe a la obligación de los operados de televisión  abierta a ofrecer sus contenidos  a los operadores de paga para su retransmisión  de manera gratuita. El must carry   determina la obligación de los operadores de la televisión  restringida a transmitir señales abiertas de forma gratuita.

Mientras el usuario  tendrá acceso sin costo alguno a  la televisión abierta, transmitida en señal restringida.

En referencia a los “concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes en los términos de este Decreto, no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita

Esto es lo que dice, textual, el borrador final de la reforma a la Ley Federal  de Telecomunicaciones, en el artículo octavo transitorio, donde se hace mención del must offer y must carry.

“OCTAVO.  Una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto transitorio, deberá observarse lo siguiente:

I. Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a  los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.

Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir  la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde, e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

Los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes en los términos de este Decreto, no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Estos concesionarios deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión. En caso de diferendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia y concurrencia

Las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Esta declaración será realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos que establezca la ley. En este caso, los concesionarios estarán en libertad de acordar los precios y condiciones de la retransmisión de contenidos radiodifundidos. En caso de diferendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa que deberá estar orientada a costos”.



Temas relacionados:
Telecomunicaciones
Televisión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]