Primeros 100 días de AMLO; rescate de Pemex, y más en columnas financieras de este 11/03/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma:

Dos Lecturas

“En el balance de tres meses, Gobierno y empresarios están viendo una película distinta en lo que se refiere al incremento del salario mínimo y los conflictos laborales que derivaron a raíz de esta decisión. El sector privado advierte que una de sus principales preocupaciones es la afectación que ya causaron en el sector maquilador de Tamaulipas los paros y huelgas derivados de la exigencia de aumento de 20 por ciento, como lo dijo al cierre de semana Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El ‘rompecabezas’ de Pemex

“No la tiene fácil Pemex. Hoy, que el presidente López Obrador presentará su Informe de los primeros 100 días de gobierno, va a decir que se ha iniciado el rescate de Pemex, empresa estatal, que en su diagnóstico, se le dejó caer por las políticas neoliberales. Tiene razón AMLO en una cosa: sí se dejó caer a Pemex. Pero el problema no fueron las políticas neoliberales. Fue algo más específico: el modelo de relación con el gobierno y sus consecuencias”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Pagó gobierno de EPN con generosidad a las calificadoras

Enrique Peña Nieto y sus tres secretarios de Hacienda –Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya–, así como el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fueron extremadamente generosos con las calificadoras de crédito. (También los directores de Pemex). En su sexenio pagaron a Standard & Poor’s 500 mil dólares; a Moody’s 450 mil y a Fitch Rating 350 mil, de acuerdo con información obtenida vía el portal de transparencia de la empresa. (Un millón 300 mil dólares, equivalentes en pesos a 25 millones 650 mil).

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Se engallan sindicatos con AMLO 

La cara la plantea la llamada Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, cuya existencia la desconocía la inmensa mayoría de los empleados. El pliego petitorio habla de respeto a la jornada de ocho horas, en tal caso pago de horas extra; cese de despidos injustificados y hostilidad a mujeres en estado de gravidez, además de acoso laboral y sexual.

Edgar Amador, en Excélsior:

Tres tipos de cuidado vs. el Banco de México

Una golondrina no hace verano, ¿pero tres? Seguramente en el Banco de México, y otros bancos centrales del mundo, las señales surgidas la semana pasada están reforzando la hipótesis cada vez más extendida de que la larga expansión económica global, que ya alcanza una década, podría estar entrando en una pausa, o quizá hasta en una reversión. ¿Podrán los bancos centrales evitar lo que siempre acaba siendo inevitable?, es decir, la siguiente recesión.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.