Precio bajo del petróleo y caída en crecimiento impactarán en ingresos públicos: CCE
Carlos Salazar advirtió que el impacto en ingresos tributarios podría ser de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Un precio bajo del petróleo y una caída de 1 por ciento en el crecimiento económico pueden causar un impacto de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto en los ingresos del país, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

“Si el precio del petróleo se quedase por debajo y no supera los 30 dólares, y a eso le sumamos lo que esto tendría en el crecimiento del país, y en lugar de crecer al 2 por ciento crecemos menos de 1 por ciento, el impacto en ingresos tributarios sería muy importante, podría ser de 1.2 por ciento del PIB”, dijo Salazar tras la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, estimó que si el petróleo se estabiliza en alrededor de 49 dólares por barril y el crecimiento económico llega a 1.2, el impacto sería de alrededor 0.6 por ciento.

Este contexto, abundó, obligará al gobierno a tomar una de dos decisiones: bajar el gasto corriente o la inversión.  Sin embargo, el líder empresarial consideró que ninguna de estas opciones es buena y que la mejor alternativa es impulsar la inversión privada. 

“No hay duda de que esto nos llama la atención a los mexicanos, seguimos nosotros en discusiones que nos están tomando demasiado tiempo resolver, como es el caso del plan de infraestructura, en donde hemos avanzado en una parte del plan, pero no hemos podido completarlo con el plan de energía”, expuso.

Te puede interesar| Covid-19, bajo ritmo de crecimiento y guerra del petróleo afectan la economía: Analista

Previamente, en entrevista radiofónica, Salazar afirmó que México está a un paso de “la tormenta perfecta” en materia económica, luego de que los mercados padecieran unLunes Negro” debido al desplome en los precios del petróleo y la incertidumbre sobre el impacto del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial.

Se nos está juntando otra vez la tormenta perfecta, y espero que esto haga que pensemos muy bien las decisiones que vamos a tomar internamente. Dependiendo de los supuestos, pueden ir desde el 0.6 por ciento al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto”, afirmó.

En ese sentido, exhortó al gobierno federal a tomar medidas a corto y largo plazo, para hacerle frente a los retos que los choques externos implican para la economía nacional.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.