Maduro anuncia detención de dos personas presuntamente vinculadas con apagón
El presidente de Venezuela advirtió que las actividades laborales y escolares estarán suspendidas el martes y miércoles de esta semana.
(Foto: Twitter/@CancilleriaVE).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes en un mensaje a la nación la captura de dos personas que intentaban sabotear el sistema de comunicaciones de la planta hidroeléctrica de El Guri, que genera el 80 por ciento de la energía eléctrica del país.

Aproximadamente a las 19:30 horas, Maduro informó que momentos antes habían sido detenidos dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guri. “Fueron capturados en flagrancia, están presos, están hablando”, dijo el mandatario, quien afirmó que la justicia venezolana debe ir por los autores intelectuales, no solo por los materiales.

Maduro también anunció la suspensión de actividades laborales y escolares durante el martes 12 y el miércoles 13, para lograr la recuperación del servicio de energía eléctrica en todo el país en las próximas 48 horas.

El presidente venezolano afirmó que el apagón que continúa afectando a gran parte del territorio venezolano desde el pasado jueves 7 de marzo se debe a ataques orquestados desde el exterior: uno por la vía cibernética, uno más por la vía electromagnética y el más reciente por la vía “física”.

Desde la tarde del jueves, dijo Maduro, el “cerebro” de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sufrió un ataque cibernético, que dañó todo el sistema computarizado que “procesa, lleva, dirige, autoridige todo el servicio de generación, transmisión y distribución”.

Posteriormente el “cerebro” de conducción ubicado en Caracas, que realiza la tarea de la distribución a nivel nacional, también sufrió un ataque cibernético desde el exterior. Los ataques causaron que el “cerebro” de Corpoelec fuera anulado y que se perdiera el mapa de conducción en Caracas; así pasaron las primeras 36 horas del apagón.

Luego, cuando se avanzaba en el restablecimiento de las tareas de generación de electricidad, ocurrieron ataques electromagnéticos con “aparatos móviles que emiten señales electromagnéticas” y que fueron posicionados en las torres del cableado eléctrico para “tumbar” la transmisión y revertir el proceso de recuperación.

Cerca de las 02:00 horas locales del viernes 8 de marzo ocurrió un segundo ataque electromagnético. “Ya el cerebro estaba ciego”, expresó Maduro. Por medio de patrullajes y sobrevuelos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana logró desmontar los aparatos y neutralizar los ataques electromagnéticos.

Además, se ha detectado la quema y explosión de distintos sistemas y de subestaciones. La madrugada de este lunes ocurrió una explosión en Caracas, en la subestación de Alto Prado, hecho que fue reportado por diversas personas en redes sociales con videos o fotos.

Nicolás Maduro hizo un llamado a diferentes sectores de la sociedad para activar “la resistencia activa”, informando, ayudando y promoviendo la actuación solidaria.

El mandatario también destacó un artículo publicado en la revista Forbes, firmado por Kalev Leetaru, académico del Centro para Ciberseguridad y Seguridad Interior de la Universidad George Washington.

El articulista de Forbes afirmó en su texto que la idea de un ataque extranjero para manipular la red eléctrica de un país con el fin de atacarlo es “muy real”. Sin embargo, el analista también dijo en su publicación que “el apagón en Venezuela es más probablemente debido a la falta de mantenimiento crónico de su infraestructura eléctrica”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.