Entre “un completo desastre” y “un sentimiento de esperanza”, Suárez Vélez y Gómez Bruera analizan #100díasdeAMLO
El economista anticipó que en 2020 México perderá el grado de inversión y el internacionalista dijo no recordar un periodo similar tan activo ni tan nutrido en la política mexicana.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Galo Cañas).

Entrevistados en Aristegui En Vivo luego del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus 100 primeros días de gobierno, el economista Jorge Suárez Vélez y el analista político Hernán Gómez Bruera ofrecen versiones contrastantes sobre los logros del titular del Poder Ejecutivo federal.

Suárez Vélez calificó los primeros 100 días de gobierno como “un completo desastre” debido al distanciamiento de la realidad del presidente y a la “dogmatización del manejo de la economía”. Criticó a López Obrador por desdeñar la cooperación de inversionistas y empresas privadas y tachó de “tremendamente inoportuno” su “pleito” con las calificadoras.

El socio fundador de SP Family Office, una compañía de Nueva York dedicada a la administración de patrimonio, lamentó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, decisión que impactará negativamente en la disponibilidad de recursos para financiar los programas sociales o para fortalecer a Pemex.

Por su parte, Hernán Gómez Bruera se dijo sorprendido porque su interlocutor no pudiera reconocer absolutamente ningún avance, como lo han hecho algunos de los principales críticos de López Obrador en la prensa nacional.

El internacionalista y especialista en América Latina dijo no recordar un periodo de 100 días tan activo en la política mexicana, “tan nutrido de cosas“, entre “logros palpables” y algunas mejoras que todavía son anuncios no implementados.

“Se ha roto la inercia política y la idea de que no podíamos cambiar nuestra realidad, hay un sentimiento de esperanza, de que se puede cambiar la realidad”, añadió antes de matizar que en algunos aspectos el rumbo es bueno y en otros no tanto.

Destacó que el propio presidente de la República mencionó durante su informe que no se han cumplido los pronósticos negativos anticipados por sus detractores. “No hay recesión, no hay fuga de capitales, no ha caído el peso, hay estabilidad financiera, la inflación está bajo control”. Además, pese a que hay un presidente con estilo personalista, no hay evidencia de que se haya violado la división de poderes; “no hay un presidente que quiera llevar al país a un régimen autoritario”.

Suárez Vélez respondió admitiendo que el presidente ha sido enfático en su intención de mantener disciplina fiscal, pero anticipó que ésta se pondrá a prueba cuando vea que no tiene dinero suficiente para gasto social o fortalecer a Pemex.

El economista rechazó la afirmación de Gómez Bruera sobre que no han sido restringidas las libertades en el gobierno de López Obrador citando las fricciones entre el mandatario y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Alcocer, y la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios. “Es más evidente que nunca que López Obrador está dispuesto a usar la fuerza del Estado para ir en contra de quienes están en desacuerdo con el y con su proyecto”, expresó.

Suárez Vélez también afirmó que en el ambiente financiero de Estados Unidos ya se realizan encuestas para saber en qué momento México perderá el grado de inversión y “el consenso es que sucederá el año que entra”, lo que debilitaría al peso frente al dólar.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.