OTAN realizará operación contra migración ilegal
La decisión responde a una demanda de Alemania, Grecia y Turquía, tres de los países más afectados por la peor crisis migratoria de Europa desde la II Guerra Mundial.
(Foto: Xinhua)

La OTAN participará en una operación de vigilancia naval en el mar Egeo con el objetivo de combatir las redes de migración clandestina entre Turquía y Grecia, informó este jueves el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Reunidos en Bruselas, los titulares de Defensa de los 28 países aliados solicitaron a las autoridades militares de la organización que preparen un plan en ese sentido, que deberá posteriormente ser aprobado por el Consejo del Atlántico Norte, el principal organismo de toma de decisiones en la OTAN.

La decisión responde a una demanda de Alemania, Grecia y Turquía, tres de los países más afectados por la peor crisis migratoria de Europa desde la II Guerra Mundial.

De inmediato, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviará a la frontera marítima entre Grecia y Turquía a tres buques de la agrupación naval aliada que se encuentra actualmente en el Mediterráneo Occidental.

“Será encargada de realizar reconocimiento, monitoreo y vigilancia de los cruces ilegales en el mar Egeo, en cooperación con las autoridades relevantes”, explicó en rueda de prensa el comandante supremo aliado de la OTAN, general estadunidense Phil Breedlove.

Por su parte, el jefe del Pentagono, Ashton Carter, dijo que Estados Unidos “apoyan con vigor (la iniciativa), porque se trata de vidas humanas en juego”.

“Hay un sindicato del crimen que está explotando a esta pobre gente. Probablemente hacer frente a ello sea la manera de tener el mayor efecto en la dimensión humanitaria”, afirmó.

Más de 74.7 mil personas realizaron la travesía ilegal entre las costas turcas y las islas griegas desde el inicio de 2016, de acuerdo con las últimas cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los ministros aliados también acordaron ceder aviones Awacs de vigilancia a la coalición internacional que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak.

“Acordamos en principio usar los Awacs para respaldar las capacidades nacionales en respuesta a la petición de Estados Unidos”, anunció Stoltenberg.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]