Gobernador de California ordena retirar a Guardia Nacional de la frontera
Gavin Newsom afirmó que su estado no seguirá participando en el "teatro político" de Donald Trump.
(Foto: Captura de pantalla/Twitter @GavinNewsom).

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el retiro de la Guardia Nacional de la frontera con México, donde actualmente realiza labores para impedir el cruce ilegal de migrantes.

Newsom afirmó en conferencia de prensa que no seguirá participando en el “teatro político” impulsado por el presidente Donald Trump y dijo que la crisis fronteriza señalada por el mandatario estadounidense es “una crisis manufacturada”. “Esta es nuestra respuesta a la Casa Blanca: no más división, xenofobia o nativismo”, añadió.

Con la orden general 2019-01 firmada este lunes, el gobernador de California ordenó a todos los miembros de la Guardia Nacional de California que están desplegados en la frontera que regresen a sus estaciones. La orden deberá cumplirse a más tardar el 31 de marzo próximo.

Newsom dijo que el número de cruces ilegales hacia Estados Unidos a través de la frontera de California está en sus mínimos niveles históricos, similares a los de 1971. Además, afirmó que las personas no nacidas en Estados Unidos cometen crímenes en menor medida que los estadounidenses por nacimiento.

Por lo anterior, el gobernador de California consideró “una locura” el despliegue de la Guardia Nacional de California en la frontera, más aún cuando el propio presidente Donald Trump anunció que enviaría 3 mil 750 soldados más.

El mandatario estatal detalló que parte de los efectivos de la Guardia Nacional de California que están desplegados en la frontera se dedican actualmente a monitorear a través de cámaras los cruces ilegales, pero el equipo que tienen no permite distinguir si se trata de criminales o personas buscando asilo.

En vez de continuar en esa “área gris”, la Guardia Nacional de California estará enfocada en “verdaderas amenazas” para el estado, de acuerdo con la orden.

Los 360 miembros de la Guardia Nacional que actualmente están en la frontera se dividirán de la siguiente forma:

  • 110 se entrenarán para la próxima temporada de incendios en California, para apoyar al Departamento Forestal y de Protección contra Incendios.
  • 150 se integrarán en la Fuerza Especial Antidrogas de la Guardia Nacional de Calif0rnia.
  • 100 realizarán operaciones de búsqueda e incautación antinarcóticos, dirigidas contra organizaciones criminales trasnacionales.

“El reciente incremento de migrantes centroamericanos refleja su deseo de refugiarse de inimaginable violencia, represión, y devastación económica y medioambiental en sus comunidades. La violencia que enfrentan sus comunidades es usualmente alimentada por organizaciones criminales transnacionales involucradas en el narcotráfico y el trasiego de armas con organizaciones criminales transnacionales con sede en Estados Unidos. Por lo tanto, el uso de la Guardia Nacional de California en relación con los desafíos en la frontera sur será más preciso si ataca una de las raíces de las peticiones de asilo, como las organizaciones criminales transnacionales, en lugar de atacar las consecuencias”, afirma la orden.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.