Critica ONU autocomplacencia con derrota del Estado Islámico
Se mantiene la intención de generar ataques dirigidos a nivel internacional, afirma subsecretario general de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU.
Foto: Reuters

Un importante funcionario antiterrorismo de la ONU hizo este lunes una advertencia sobre la autocomplacencia en relación con la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

A pesar de los éxitos recientes contra el EI y sus afiliados, la amenaza de los combatientes reubicados o de los que regresan, así como de los individuos inspirados por ellos, sigue siendo elevada y tiene alcance mundial, dijo al Consejo de Seguridad Vladimir Voronkov, subsecretario general de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU.

“Por lo tanto yo haría énfasis en que las recientes pérdidas del EIIL no deben conducir a la autocomplacencia en ningún nivel”, dijo Voronkov, empleando las iniciales de otro nombre del grupo: Estado Islámico de Irak y el Levante.

Con su centro de gravedad en Irak y Siria, en donde se considera que controla entre 14.000 y 18.000 militantes, incluyendo a cerca de 3.000 combatientes terroristas extranjeros, el EI ha evolucionado hasta convertirse en una red encubierta que opera a nivel local y se organiza a nivel provincial, con la intención reportada de socavar toda forma de estabilización en el lugar, dijo Voronkov en un informe para el Consejo de Seguridad.

A pesar de las actividades más ocultas o localmente arraigadas de las células del EI, su liderazgo central conserva su influencia y mantiene la intención de generar ataques dirigidos a nivel internacional y por lo tanto aún desempeña un papel importante en el impulso de los objetivos del grupo, dijo.

Esto es exacerbado por el reto de los combatientes terroristas extranjeros que dejan las zonas de conflicto o los que regresan o los que están a punto de ser liberados de prisión, agregó.

Los llamados viajeros frustrados, es decir, quienes no lograron llegar a la zona de conflicto central o fueron desviados a otros sitios por el EI o se desviaron por iniciativa propia, podrían contribuir a aumentar la amenaza, lo cual ya se ha observado en Europa y el sureste de Asia, dijo.

Del mismo modo, el manejo de sus dependientes, mujeres radicalizadas y menores traumatizados, representan un reto y constituyen amenazas serias, dijo.

En términos de la fuerza financiera del EI, a pesar de algunas pérdidas de ingreso por la pérdida territorial, el EI podría sostener sus operaciones a través de reservas accesibles, en efectivo o inversión en negocios, de entre 50 y 300 millones de dólares. También se ha informado que las células del EI generan ingresos a través de actividades criminales, dijo Voronkov.

La secretaria general asistente de la ONU, Michele Coninsx, quien también informó al Consejo de Seguridad sobre las amenazas del EI a la paz y la seguridad internacionales, advirtió que el EI sigue representando “muchos desafíos complejos”.

“A pesar de su menguante control sobre un territorio que alguna vez le proporcionó recursos y una base para planear y lanzar ataques, el EIIL sigue planteándonos muchos desafíos complejos”, dijo Coninsx al consejo.

Aunque el cambio de circunstancias ha forzado al núcleo del EI a adaptarse y a transformarse en una red encubierta y más concentrada a nivel local en Irak, el EI mantiene su intención global y sus redes globales con presencia no sólo en Irak y Siria, sino en muchas otras regiones del mundo, dijo Coninsx, quien es también jefa de la Dirección Ejecutiva del Comité para el Combate al Terrorismo.

De todas las organizaciones terroristas internacionales, dijo, el EI sigue siendo la que más probabilidades tiene de emprender un ataque complejo y en gran escala. Y su continua determinación de socavar los esfuerzos de estabilización y de alimentar la tensión sectaria también constituyen un motivo importante de preocupación.

Tanto Coninsx como Voronkov exhortaron a adoptar un enfoque global para abordar el terrorismo.

“Seguiremos trabajando juntos con nuestros muchos socios de implementación, incluyendo a los Estados miembros, otras entidades de la ONU, organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, la academia y el sector privado, para garantizar un enfoque holístico y efectivo ante esta grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, dijo Coninsx.

Voronkov pidió una “respuesta multilateral bien coordinada” para abordar el desafío del terrorismo.

“La amenaza del terrorismo es un reto global. Ha crecido en cuanto a magnitud e impacto en las últimas décadas. No reconoce ninguna frontera geográfica o percibida y dada su complejidad, sólo podremos abordar este reto a través de una respuesta multilateral bien coordinada“, dijo. (Xinhua)



Temas relacionados:
Estado Islámico
ONU
Terrorismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.