Acuerdo Global entre la UE y México podría entrar en vigor en 2020: eurodiputada
El modernizado acuerdo comercial entre el bloque europeo y México incluye ahora temas de derechos humanos, un asunto donde el nuevo gobierno reconoce que verdaderamente "hay un problema y una autocrítica", señaló en entrevista para Aristegui Noticias, la presidenta de la delegación europea de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, Teresa Jiménez-Becerril.
Foto: vía @senadomexicano

Por: Rocío Muñoz-Ledo

Desde el sexenio pasado, el capítulo de contratación pública en el modernizado acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, que databa del año 2000, concentra una parte importante de las diferencias entre los dos bloques, sin embargo, la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril espera que este estancamiento se solucione con la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para firmarlo este año y que entre en vigor en 2020.

“El acuerdo está un poco parado desde abril. Aunque va para adelante en todos los temas legales, hay un problema de contratación pública, de licitaciones a nivel subcentral, regional y local que es un poco lo que está dificultándolo. Esperemos que se solucione y se pueda aprobar este abril“, aseguró la eurodiputada en entrevista para Aristegui Noticias.

Jiménez-Becerril, quien encabezó la delegación de eurodiputados que acudieron a finales de la semana pasada a un encuentro con el Congreso mexicano, consideró que abrir nuevas oportunidades de contratación pública para las empresas europeas garantiza un acceso recíproco para proveedores mexicanos a Europa.

“Es recíproco pero también se abre una ventana de oportunidades para las empresas mexicanas que antes no había“, explicó.

La modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como Acuerdo Global, no se limita únicamente a la cuestión comercial, sino que ahora incluye temas de derechos humanos, cambio climático, seguridad, lucha contra la corrupción y lavado de dinero, entre otros.

Específicamente en el tema de derechos humanos, la eurodiputada dijo que encontró en la actitud del subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, “una asunción de que verdaderamente hay un problema y una autocrítica en el sentido de reintentar cambiar todas estas violaciones de derechos humanos”.

“Ya le tocará a los mexicanos pedir cuentas cuando pase el tiempo“, agregó y señaló que el gran reto y problema del país es la impunidad.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, uno de los temas que discutieron con los senadores mexicanos, dijo que es un tema muy controvertido que crea inquietud, “pero hay que intentar afrontar la inseguridad desde la policía“.

En ese sentido, recordó uno de los programas de cooperación del bloque europeo, una escuela en San Luis Potosí que busca “descontaminar a los policías”.

Durante las reuniones en el Congreso de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la presidenta de la delegación mexicana, Citlali Hernández, hizo una invitación a los europeos para participar en el proyecto de desarrollo del sur que busca enfrentar la crisis migratoria que atraviesa el país.

Ante esta invitación, Jiménez-Becerril dijo que sí tienen considerado participar en el proyecto y que ahora están identificando cómo y en qué áreas podrían cooperar.

En cuanto a la decisión de México de quedar fuera de la declaración del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, la eurodiputada aseguró que le desilusiona pero respeta la soberanía de cada país.

“Creo personalmente que es un paso atrás sobre todo porque en la situación en Venezuela no estamos hablando ya de un tema político, sino de una crisis humanitaria y migratoria increíble“, agregó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.