Nuevo modelo de pensiones y reviven idea de gravar alimentos y medicinas | Columnas financieras 11/02/2020
El gobierno de la 4T asestó un primer golpe seco, al índice de flotación, en el sector inmobiliario, escribe Darío Celis en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Reviven la idea de Fox de gravar alimentos y medicinas

¿Se les detuvo el reloj en el año 2000? Estaría bueno que lo pusieran a tiempo. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dice que propondrá al presidente López Obrador una iniciativa con enfoque social. Contiene 15 puntos. En materia fiscal, de acuerdo con el presidente del Instituto, Ángel García-Lascurain, plantea disminuir la tasa del impuesto sobre la renta corporativo de 30 por ciento a 23 por ciento y aplicar un IVA de 16 por ciento generalizado, incluyendo alimentos y medicinas, pero con una canasta básica exenta para no afectar a las personas de menores ingresos.

Esa fue la propuesta de Vicente Fox, con la promesa de que devolvería el IVA copeteado a los consumidores pero no prosperó. Calderón volvió a insistir en el asunto y fracasó. Peña Nieto prefirió no tocarlo. López Obrador narra una anécdota. Cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, Fox lo invitó a comer para proponerle el aumento de impuestos. Lo quiso enganchar con el cuento del copeteado. Le dije no, ya cuando se les devuelva, van a estar todos muertos.

Capitanes, en Reforma:

Propuesta en camino

No pierda de vista el trabajo que está haciendo el sector privado en la elaboración de un nuevo modelo de pensiones al que se ha calificado como propuesta de gran calado. En él estarían trabajando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dirigido por Carlos Salazar LomeIín, todos sus organismos asociados, incluido el sindicato patronal que encabeza Gustavo de Hoyos, organizaciones obreras y las Afores. La idea es interesar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una propuesta que se daría a conocer este mes y que abriría un horizonte positivo para la generación de trabajadores formales en las nóminas de la Iniciativa Privada.

La semana pasada, la Coparmex hizo público un análisis con reflexiones sobre el sistema de pensiones y propuso alternativas como dar posibilidad a que los trabajadores por cuenta propia puedan incorporarse a un plan de cotización en las Afores. También sugirió incentivar el ahorro voluntario entre los trabajadores, así como crear mecanismos que faculten a las empresas para promover el ahorro de largo plazo entre sus empleados a través del ahorro voluntario colectiva. Podría ser esta la solución a un futuro de pensiones pauperizadas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El coronavirus y la economía

No se puede dejar de subrayar la gran oportunidad que esta coyuntura abre a México. Aun antes de que se presentara la epidemia, el conflicto comercial de Estados Unidos y China ya había motivado que diversas firmas manufactureras estudiaran la posibilidad de localizar plantas en países diferentes a China, con objeto de evitar riesgos en el mediano plazo.

Ahora con la coyuntura del coronavirus, esta necesidad se acentúa y será crucial que México pueda ofrecer los elementos que conduzcan a que empresas de múltiples ramos elijan a nuestro país como opción para establecerse en lugar de irse a algún otro lugar del sudeste asiático o al mundo desarrollado.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Los El-Mann reparan 2 mil mdp a la 4T

El gobierno de la 4T asestó un primer golpe seco, al índice de flotación, en el sector inmobiliario. El misil lo dirigió a los empresarios André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil. Se trata de los accionistas de Telra Realty, una empresa que obtuvo en 2014 un contrato exclusivo del Infonavit para desarrollar un programa de Movilidad Hipotecaria, mejor comocido como Cambiavit.

La cuestión es que se autorizó el pago de aproximadamente 5 mil 88 millones de pesos a los accionistas, léase los El-Mann Arazi y los Zaga Tawil, lo que propició la demanda de la FGR de la 4T. Los más rápidos en reaccionar fueron los El-Mann, que ofrecieron a la FGR y a la UIF un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios. El anuncio que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Gertz Manero, de la recuperación de 2 mil millones de pesos, fue lo que los El-Mann tuvieron que pagar.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Arritmia automotriz

La industria automotriz está registrando arritmia. El sector industrial mexicano, que hasta hace un par de años se venía comportando como el corazón de un deportista de alto rendimiento, fuerte y vigoroso, inesperada y súbitamente cambió el ritmo con el que latía.

Las cifras en producción, exportaciones y ventas locales marcan la gravedad de un padecimiento que por ahora no parece circunstancial; por el contrario, parece un serio problema estructural. A los malos datos acumulados, hay que comenzar a añadir los de este año 2020.

Entre las causas que provocaron la arritmia, destacan el cambio de reglas del juego en Estados Unidos (con las amenazas del presidente Donald Trump) y la caída de la demanda; la incertidumbre en México respecto de la inversión privada nacional e internacional, y más generalmente la desaceleración económica mundial. La industria automotriz en el mercado local fue impactada por la escandalosa y creciente venta de autos chocolate.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

INE preocupa; factor de estabilidad económica

Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ha advertido de intentos políticos para debilitar la autonomía del INE. Puede haber críticas hacia el instituto, pero es una institución con credibilidad de que los votos en México sí cuentan. Ello brinda estabilidad económica. Las alarmas pasaron de amarillas a rojas cuando la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, puso un tuit donde le increpaba al presidente del INE, Lorenzo Córdova, no ser un demócrata. Incluso la secretaria Sandoval dijo que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien había criticado a Córdova, representaba a “todos los mexicanos”.

Las declaraciones de Sandoval saltaron, primero, porque es el gobierno interviniendo en un órgano autónomo, que, precisamente, es el árbitro electoral. Y, segundo, porque el consejero Ruiz Saldaña no representa “a todos los mexicanos”. Salvemos al INE como institución. Los mercados ven al instituto como un factor que brinda credibilidad en las elecciones.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.