Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Jesús Ramírez rechaza señalamientos de Scherer; afirma que salió del gobierno siendo señalado por “extorsión”

El exvocero presidencial rechaza vínculos con Sergio Carmona y niega financiamiento ilegal de campañas.

  • Redacción AN / LP
11 Feb, 2026 22:34
Jesús Ramírez rechaza señalamientos de Scherer; afirma que salió del gobierno siendo señalado por “extorsión”

En medio de la polémica generada por la publicación del libro Ni venganza ni perdón, del exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra, el exvocero presidencial durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y actual coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum, Jesús Ramírez Cuevas, difundió una carta pública en la que rechaza las acusaciones en su contra y sostiene que los autores actúan por “venganza” y motivaciones políticas.

En su pronunciamiento, Ramírez no menciona por nombre a Scherer, pero sostiene que uno de los autores “salió del gobierno en medio de señalamientos por tráfico de influencias y extorsión”.

La carta fue difundida tras la circulación de fragmentos del libro, en los que Scherer describe al exvocero como operador de un “grupo radical” que, según su versión, habría filtrado información al entonces presidente López Obrador y manipulado espacios de comunicación.

Ramírez califica la publicación como un “libelo” y sostiene que su estrategia comercial es “el escándalo, la nota roja, la espectacularidad de las mentiras, el ataque personal”. 

Añade que la difusión mediática del contenido “revela el verdadero objetivo político del libelo: usar infundios y falacias para atacar al proyecto de cambio y a mi persona como parte del movimiento de transformación”.

“Nunca he establecido relaciones con delincuentes”

En su carta, Ramírez rechaza de manera directa las acusaciones relacionadas con presuntas conexiones con el empresario tamaulipeco Sergio Carmona Angulo, identificado como el “Rey del huachicol”.

“Nunca he establecido relaciones personales o políticas con delincuentes, tampoco con empresarios ni banqueros venales que se aprovechan de la necesidad de la gente para expoliarlos y despojarlos”, escribe. 

Todo lo que se dice en medios respecto al huachicol fiscal es falso. Reto a mis detractores a presentar alguna prueba ante tribunales.

En otro fragmento, sostiene que durante su gestión como responsable de Comunicación Social “nunca financié medios de comunicación ni comunicadores, ni sembré preguntas ni respuestas, creo en la libertad de expresión y en el libre albedrío de la gente; tampoco organizo ejércitos de bots ni financio pautas digitales, ni páginas clandestinas o de ataque”.

Ramírez también responde a las versiones sobre presunta operación política desde su cargo:

Desde que soy funcionario público no he participado en la organización ni el financiamiento de ninguna campaña electoral. No he promovido el financiamiento privado hacia ningún candidato.

Respecto a la narrativa de fracturas internas en Morena, afirma: “Las supuestas revelaciones son ataques viscerales contra mí y el movimiento de transformación… pero se van a quedar con las ganas los adversarios del cambio verdadero que buscan regresar al pasado. Aquí no hay guerra, aquí hay convicción”.

El decreto de LyFC y el pasivo de 27 mil millones

Otro punto central del libro es el decreto de compensación vitalicia para extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Scherer sostiene que el programa “careció de sustento jurídico y financiero” y generó un pasivo cercano a los 27 mil millones de pesos.

En su carta, Ramírez afirma: “nunca he usado recursos públicos para fines personales o políticos” y que toda su actuación como servidor público fue “con ética, buscando el bien común”.

El libro plantea que la medida habría tenido efectos políticos y financieros, y la vincula con tensiones internas en el gobierno.

Ramírez, en contraste, enmarca los señalamientos dentro de una campaña política contra la Cuarta Transformación.

Ramírez cierra su carta con una reivindicación política e ideológica:

Confieso que soy una persona de izquierda… Confieso que como servidor público siempre he trabajado con responsabilidad y amor a la patria y al pueblo.

Ramírez insiste en que “quien acusa tiene que probar” y sostiene que los señalamientos forman parte de una estrategia para desacreditar al movimiento político que representa.

Gertz, Bartlett y Adán Augusto en el relato de Scherer

El texto de Scherer no se limita a Ramírez. Sobre Alejandro Gertz Manero, afirma que utilizó la Fiscalía para “ejecutar venganzas personales”. Cita una frase atribuida al fiscal: “Mire, Julio, usted tenía una opción: podía optar por tener fiscal amigo o tener fiscal enemigo, y usted optó”.

En relación con Manuel Bartlett, lo describe como responsable del “estancamiento del sector eléctrico por razones puramente ideológicas” y señala conflictos en proyectos como Chicoasén.

Respecto a Adán Augusto López, lo retrata como un operador político “rudo”, a quien atribuye la promoción de iniciativas para adjudicar obras sin licitación en Tabasco.

Estos señalamientos forman parte de un relato más amplio que Scherer presenta como testimonio de su paso por el gobierno.