Fiscalía General ofrece trabajar con legisladoras sobre feminicidio
Alejandro Gertz Manero se comprometió con las legisladoras para desarrollar una propuesta de modelo de tipicidad delictiva sobre feminicidios.
Foto: Cuartoscuro

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ofreció trabajar con un grupo de legisladoras para que antes de que concluya febrero haya un propuesta concreta para sacar adelante un modelo de tipicidad delictiva sobre feminicidios.

Luego que legisladoras federales reclamaron la propuesta de equiparar el feminicidio con el homicidio doloso, Gertz aclaró que la FGR quiere que se tipifique y se mantenga, como “un homicidio en contra de una mujer y que debe tener el agravante y la penalidad más alta que debe ser de 40 a 70 años“.

Tras las críticas que ha enfrentado en los últimos días, el fiscal aclaró que se tiene muy clara la perspectiva de género, “tenemos muy claro que el delito de feminicidio tiene que prevalecer porque eso le da una autonomía jurídica y técnica que es indispensable para poder realmente defender a un género”.

También te puede interesar | Niega Gertz Manero buscar eliminación de tipo penal de feminicidio

“De ninguna manera, nunca se ha propuesto, no se va a proponer, más que fortalecer la defensa de las mujeres“.

No obstante, el funcionario también señaló a los legisladores que le recortaron el presupuesto este año, pero declaró su disposición a trabajar con las legisladoras en torno a este tema.

Insistió que la Fiscalía no está en ningún momento propugnando porque se quite una tipicidad delictiva, cuando ellos mismos están diciendo que hay un problema que ha crecido de una manera desmesurada en el país y preocupa profundamente.

 

Pidió tomar en cuenta que el feminicidio como los homicidios son delitos de fuero común y sólo se vuelven federales por excepción cuando están vinculados con un delito federal, y se atrae cuando las víctimas o victimarios tienen una función pública de carácter federal.

Lo importante es que se encuentre en el Código Federal, a fin de que de esa manera se establezca un buen criterio que ayude a que en las legislaciones locales se atienda ese punto de vista de dónde realmente se encuentra la inmensa mayoría de estos delitos.

También te puede interesar | Tras preguntas sobre feminicidio, Gertz Manero se rehúsa a continuar rueda de prensa

Admitió que es una circunstancia que no se puede eludir, “se está generando el feminicidio en una proporción absolutamente desmesurada”.

Reconoció que el problema existe y ha crecido, por lo que hay que atenderlo dentro de los marcos jurídicos y las condiciones del país, preparando más a los Ministerios Públicos. (Ntx)

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.