“Pésima señal” para el clima de negocios en México, el bloqueo por cuatro semanas a vías del tren en Michoacán: AMF
Están parados 414 trenes y 3.5 millones de toneladas de mercancías. Además, con información publicada este lunes por el CEESP, este bloqueo y el desabasto de combustible han impactado "el Producto Interno Bruto (PIB) en tres décimas a la baja".
Foto: Cuartoscuro

“Tener bloqueada una vía tan importante de comunicación por cuatro largas semanas, genera un monumental problema industrial y una pésima señal sobre el clima de negocios en México“, manifestó el director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa.

En entrevista para #AristeguiEnVivo denunció que a pesar de las “transferencias millonarias” que el Gobierno Federal ha hecho para saldar la deuda del gobierno de Michoacán con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a 28 días se mantiene el bloqueo a las vías del tren en ese estado.

Detalló que la vía Lázaro Cárdenas-Morelia-Centro del país continúa bloqueada en el punto de Caltzontzin en el municipio de Uruapan; mientras que la vía Ciudad de México-Guadalajara fue liberada el pasado viernes 1 de febrero.

“Contabilizamos 414 trenes afectados y 3.5 millones de toneladas sin transportar”, dijo y señaló que los más afectados de este corte de suministro han sido los sectores industriales con manufactura avanzada, pues en ese caso el inventario se mide en horas.

Destacó que de acuerdo con información publicada este 11 de febrero por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), son dos factores los que han impactado “en tres décimas a la baja en el Producto Interno Bruto (PIB) 2019” y se refiere al efecto combinado del bloqueo en Michoacán con el desabasto de gasolina. 

Te interesa: De 40 a 50 mil pesos exige cada uno de los 32 mil maestros de la CNTE en Michoacán 

“Los empleos del futuro son los que están en juego. Con esta mala imagen del clima de negocios, ahuyentamos la inversión y por ende los empleos futuros“, explicó.

De Luisa detalló que todo este proceso “ha sido muy largo y desgastante”, pues los 28 días se suman a los 32 días que durante 2018 también estuvieron bloqueadas las vías del tren en esa entidad.


El director de la AMF explicó que “el problema no es de la industria ni de los ferrocarriles” pero el daño sí lo termina pagando este sector; razón por la cual, al igual que en anteriores ocasiones, hizo un llamado a que todas las partes y el magisterio levanten el bloqueo y que esto no se repita.

De los esfuerzos federales resaltó que a finales de la semana pasada, el Ejecutivo tuvo consultas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, mencionó los múltiples acercamientos entre la Secretaria de Educación Pública (SEP), el gobierno de Michoacán, y la CNTE.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.