Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Conagua pide no bajar la guardia ante lluvias, viento y ambiente gélido por frente frío 27

El fenómeno estará acompañado por evento de Norte con rachas intensas, oleaje elevado y la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en regiones del norte y centro del país.

  • Redacción AN / MDS
11 Jan, 2026 02:29
Conagua pide no bajar la guardia ante lluvias, viento y ambiente gélido por frente frío 27
Foto: Archivo Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 27, en interacción con la masa de aire polar que lo acompaña y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, ocasiona un escenario meteorológico severo en gran parte del país durante las próximas 72 horas.

Este sistema genera lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un marcado descenso de las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional y un evento de “Norte” de fuerte a intenso en el golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

La presencia de la vaguada favorece también condiciones para la caída de nieve o aguanieve en entidades del norte y centro del país, como Chihuahua, Durango, Sinaloa en zonas serranas, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para este domingo 11 de enero, el frente frío número 27 se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país, manteniendo condiciones de lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, particularmente en la región Olmeca, así como en el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco.

La masa de aire polar asociada continuará propiciando un ambiente frío a muy frío en la mayor parte del país, con densos bancos de niebla en el noreste, centro y oriente, además de un evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

Foto: Archivo Cuartoscuro

De manera simultánea, se prevé el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste mexicano, la cual ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del país, así como caída de nieve o aguanieve en zonas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del territorio nacional, y la posible presencia de lluvia engelante en regiones de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El lunes, el frente frío número 27 se mantendrá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, conservando las condiciones de lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste del país, con precipitaciones puntuales torrenciales en Veracruz, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas y la zona Olmeca.

La masa de aire polar continuará favoreciendo un ambiente frío a muy frío en la mayor parte de México, así como condiciones gélidas en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila, con presencia de bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, persistirá el evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, con rachas que podrían alcanzar entre 90 y 110 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, principalmente en las zonas centro y sur, así como en el oeste de Tabasco, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

Además, la segunda tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre el norte del país, generando condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa en su sierra, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de la posible caída de lluvia engelante en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Para el martes 13, el frente frío número 27 se extenderá de manera estacionaria sobre la península de Yucatán y entrará en interacción con un canal de baja presión localizado sobre el sureste mexicano, situación que mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, particularmente en Los Tuxtlas y la región Olmeca.

Aunque la masa de aire polar asociada comenzará a modificar gradualmente sus características térmicas, continuará generando viento de componente norte en las costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el istmo y el golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Durante este periodo, la segunda tormenta invernal de la temporada se desplazará paulatinamente hacia el sur de Estados Unidos; sin embargo, aún propiciará un ambiente frío a muy frío en la mayor parte del país y, durante la mañana, condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Durango. Al final del día, este sistema dejará de afectar al territorio nacional.

En cuanto al potencial de condiciones invernales para las siguientes 72 horas, el SMN señala la probabilidad de nieve y aguanieve en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa en su sierra, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén temperaturas menores a los -10 grados Celsius en zonas serranas de Durango y Chihuahua, con heladas severas, así como valores inferiores a los -5 grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila, también con heladas.

Asimismo, se esperan temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, mientras que en zonas altas de Sinaloa y Tamaulipas se pronostican valores de entre 0 y 5 grados Celsius.

Temas Relacionados