Albañiles descubren restos arqueológicos; INAH investiga posible origen mixteco
“Evitemos el saqueo, la destrucción, el tráfico y la venta de nuestro patrimonio, no debemos reducir nuestra historia e identidad a simple mercancía y entretenimiento”, dijo el INAH.
- Redacción AN / LP

Por Diana Manzo
Un grupo de albañiles halló en el municipio de San Pedro Jaltepetongo, en la región de la cañada de Oaxaca, mientras realizaba excavaciones en una zanja restos arqueológicos que podrían ser de la cultura mixteca, así se dio a conocer la tarde de ayer a través de fotografías y transmisiones en vivo.
Vasijas policromanadas y de fondo sellado, así como pendientes de oro, y restos funerarios de los antiguos habitantes, fueron algunas de las piezas encontradas por pobladores de esa comunidad durante un trabajo de albañilería.
El hallazgo prehispánico fue catalogado como “tesoro en Oaxaca” y se dice que se trata de una antigua tumba tipo mixteca de la época clásica.
San Pedro Jaltepetongo, localizado al sureste de Cuicatlán en la frontera de la mixteca con la cañada, también se le reconoce por su antigüedad y donde hay características arquitectónicas en tumbas prehispánicas del estilo Mixteco.
A casi 24 horas del hallazgo y difusión virtual en redes sociales, en un comunicado el Instituto Nacional de Artes e Historia (INAH) rechazó la difusión ya sea parcial o total en fotografías o video de lugares y sitios en resguardo e investigación, sin solicitud previa de autorización a este Instituto y a las comunidades, que en ocasiones son utilizadas para intereses particulares, con el único fin de monetizar, haciendo uso del patrimonio de la nación con fines de lucro.
“Evitemos el saqueo, la destrucción, el tráfico y la venta de nuestro patrimonio, no debemos reducir nuestra historia e identidad a simple mercancía y entretenimiento”, dijo.
Te puede interesar | Eclipses, lluvia de estrellas y cometas: los fenómenos astronómicos de este 2026
Agregó que personal del Centro INAH Oaxaca desde ayer sábado 10 de enero de 2026, está en comunicación con autoridades, representantes y miembros de la comunidad de San Pedro Jaltepetongo, y un especialista en la región se trasladará a la localidad, para verificar la autenticidad del hallazgo y de ser el caso proceder acorde a la normatividad y lineamientos vigentes para la salvaguarda y trascendencia del patrimonio oaxaqueño.
Por último, esta dependencia felicitó y reconoció a la comunidad de San Pedro Jaltepetongo y sus representantes agrarios, pertenecientes a la Ruta del Río Grande de Cuicatlán Oaxaca, por su apoyo, colaboración y resguardo de los vestigios encontrados.
