Rohani y Zelenski conversaron sobre el derribo del avión ucraniano
"Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y emita una disculpa oficial", expresó el presidente ucraniano.
Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, mantuvieron, este sábado, una llamada telefónica en la que conversaron sobre el derribo iraní del avión ucraniano en donde 176 personas perdieron la vida el pasado 8 de enero, según informó la cadena de radio y televisión IRIB.

El Estado Mayor iraní admitió que el avión fue derribado por error por un misil después de ser identificado como un blanco enemigo tras acercarse demasiado a una importante instalación militar.

Rohaní envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo y urgió castigar a los responsables de la catástrofe. Zelenski, por su parte, ha tomado nota de las disculpas pero todavía considera insuficientes las explicaciones del Gobierno iraní. 

Esta mañana trae la verdad (…) Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y emita una disculpa oficial”, expresó Zelenski en un mensaje a través de Twitter.

“Todos aceptamos la responsabilidad y cualquier decisión de las autoridades”, dijo en conferencia de prensa el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante aéreo iraní que lideró el ataque contra el avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International.

Deseaba estar muriendo y no presenciarlo. Hemos sacrificado nuestras vidas durante toda la vida y hoy estamos intercambiando nuestro honor con Dios Todopoderoso”, explicó Ali Hajizadeh.

El militar agregó que la investigación sobre el “incidente” está siendo completada pero adelantó que el misil explotó junto al avión antes de que cayera.

Foto: Reuters

Fue un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Por eso pudo continuar por un tiempo […] explotó cuando tocó el suelo”, precisó.

Agregó que confundieron la aeronave de pasajeros con un objetivo hostil después de los acontecimientos recientes en Irak y el asesinato del comandante de la Fuerzas Quds iraní, Qasem Soleimani.

Además de expresar sus condolencias a las familias de los 176 difuntos, opinó que en el estado de guerra en el que se mantenían, “las autoridades deberían haber emitido una prohibición de volar, pero no sucedió”.

Con información de agencias



Temas relacionados:
Irán
UCRANIA





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.