EE.UU. alerta sobre milicias armadas que buscan estadounidenses en Venezuela; cancillería niega riesgo
La Embajada de Estados Unidos advirtió que no puede brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en Venezuela y recomendó que quienes permanezcan en el país elaboren planes de contingencia.
- Redacción AN / MDS

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el sábado una alerta de viaje de nivel 4 -el más alto- para Venezuela, recomendando a sus ciudadanos no viajar al país y, en caso de encontrarse allí, salir de inmediato.
En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela señaló que “la situación de seguridad en Venezuela sigue siendo cambiante” y alertó sobre la presencia de “grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, que están instalando retenes en carreteras y revisando vehículos en busca de indicios de ciudadanía estadounidense o de apoyo a los Estados Unidos”.
La advertencia señala que los riesgos incluyen detenciones arbitrarias, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, criminalidad, disturbios civiles y un sistema de salud deficiente. Además, la Embajada recordó que “continúan produciéndose cortes intermitentes de electricidad y de otros servicios públicos en todo el país”.
Venezuela: La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo cambiante. Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Venezuela deben salir del país de inmediato. Antes de partir, los ciudadanos estadounidenses deben… https://t.co/5eyUmjyRUz
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) January 11, 2026
El Departamento de Estado estadounidense recordó que desde marzo de 2019 todos los servicios consulares en Venezuela permanecen suspendidos, tras la retirada del personal diplomático de Caracas, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro -actualmente preso en Nueva York- rompiera relaciones con Estados Unidos.
La alerta subraya que el gobierno estadounidense no puede prestar asistencia de emergencia a sus ciudadanos en el país. La Embajada recomienda a quienes decidan permanecer en Venezuela “preparar planes de contingencia para situaciones de emergencia” y mantenerse informados a través del Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP).
En respuesta, el Gobierno venezolano rechazó la alerta estadounidense, calificándola de “relatos inexistentes orientados a fabricar una percepción de riesgo que no existe”.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se señala que “Venezuela se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad. Todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad funcionan con normalidad, y la totalidad de las armas de la República se encuentran bajo el control del Gobierno Bolivariano, único garante del monopolio legítimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo venezolano”.
El comunicado fue difundido por el ministro Yvan Gil en la red social X, quien reiteró que la alerta estadounidense carece de fundamento y enfatizando la estabilidad del país.
Estados Unidos llevó a cabo una incursión militar en Venezuela la madrugada del sábado 3 de enero, en la que capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York donde serán juzgados de cargos relacionados con el narcotráfico.
La operación dejó un saldo de 32 militares cubanos fallecidos, 24 militares venezolanos y un número indeterminado de civiles muertos y heridos. Según el régimen venezolano, al menos 100 personas murieron en los ataques.
El Departamento de Justicia estadounidense imputa a Maduro cuatro cargos criminales específicos que abarcan actividades desde al menos 1999 hasta el 2025: conspiración para cometer narcoterrorismo; conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; posesión de armas y conspiración de armas. A su esposa le imputa tres cargos.
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país el pasado 5 de enero, tras un mandato del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con el fin de llenar el vacío de poder generado por captura de Maduro.
