Cien casos ante tribunales, 300 condenas, 60 estructuras criminales detectadas, logros de CICIG en Guatemala
Ena carta al secretario general de la ONU, Iván Velásquez detalla trabajos de identificación y desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.
Foto: @lvan_Velasquez_

El director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, afirmó en una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la Comisión ha trabajado decididamente desde su establecimiento en 2007, para la identificación y desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

La CICIG ha apoyado más de 100 casos ante tribunales nacionales (la gran mayoría de alto impacto), ha identificado más de 60 estructuras criminales complejas, ha obtenido más de 300 sentencias condenatorias y ha promovido más de 34 reformas legales, aseguró Velásquez en el documento de 11 páginas.

En la carta, en la que refuta puntualmente las acusaciones que se han hecho contra la CICIG, Velásquez señala:

“La lucha contra la corrupción enfrenta oposiciones en todas las esquinas del planeta, pero eso no debe frenar los esfuerzos globales para atacar este flagelo que impide el desarrollo de los países y las democracias”.

A continuación, el documento íntegro dirigido a Antonio Guterres:

Carta Al SG Del Comisionado… by on Scribd



Temas relacionados:
Guatemala
Inseguridad
Justicia
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]