Casa Blanca alista plan de emergencia para construir muro fronterizo con fondos del Ejército: WP
La administración de Trump busca fondos de proyectos de control de desastres destinados a áreas recientemente afectadas por los huracanes, como la costa de Texas y Puerto Rico, según The Washington Post.

La Casa Blanca se prepara para declarar emergencia nacional con el fin de construir el prometido muro fronterizo del presidente Donald Trump, de acuerdo con un reporte del periódico The Washington Post.

Para ello, la administración de Trump contempla la búsqueda de dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, según dijeron dos fuentes con conocimiento de los preparativos al diario.

Incluso si los demócratas no conceden a Trump su demanda de 5 mil 700 millones de dólares para financiar el inicio de la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, tal declaración podría ser una forma de salir del punto muerto actual en que se encuentra el gobierno debido al cierre parcial de las agencias federales.

El plan de emergencia que prepara el presidente considera fondos de proyectos de control de desastres para áreas recientemente afectadas por los huracanes, como la costa de Texas y Puerto Rico, incluidos en el presupuesto del Ejército.

Alrededor de 800 mil trabajadores de las agencias federales podrían perder su sueldo esta primera quincena del año, desde que comenzó el cierre de gobierno el 22 de diciembre y este sábado podría convertirse en el más largo de la historia de Estados Unidos.

Trump visitó este jueves la frontera sur para recalcar la “necesidad” de construir un muro en el límite entre México y EU.

Ante la negativa de los demócratas de incluir fondos para la construcción de la valla en el presupuesto federal, el presidente ha considerado la idea de declarar una emergencia nacional que le permita reasignar fondos militares para la construcción del muro, una amenaza que repitió antes de viajar hacia ciudad fronteriza de McAllen, Texas.

“Si esto no funciona, probablemente lo haga, casi lo diría definitivamente”, apuntó Trump en declaraciones a periodistas.

Dijo, además, que si el Congreso no llega a un acuerdo “sería muy sorprendente” si no declarara tal emergencia nacional.

El plan de Trump para financiar el muro a través de una orden ejecutiva, que inicialmente fue vista como una medida radical entre los republicanos, ha empezado a reunir apoyos entre los miembros de su partido, incluyendo al senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara Alta.

(Con información de The Washington Post)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.