Se comprueba financiamiento irregular a campaña de Peña en 2012: Olmos
8 de cada 10 pesos que se triangularon con la ayuda de empresa fantasma en Veracruz, fueron a dar a la campaña de EPN, revela Mexicanos contra la Corrupción.
Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro

ASISMEX es una empresa ‘fantasma’ -relacionada con la red que operaba el exgobernador de Veracruz,  Javier Duarte- utilizada para triangular recursos en la campaña presidencial de 2012, apuntó Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien este jueves publica un reportaje sobre ello. 

En entrevista con #AristeguiEnVivo, consideró que esto “da un giro muy relevante en este asunto de cómo se financiaron las campañas electorales anteriores”.

El miércoles de esta semana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó sancionar a la coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, que postuló en 2012 a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia, con 30 millones 304 mil 4 pesos, y a seis partidos más, por usar tarjetas fondeadas a través de una empresa fantasma (Logística Estratégica ASISMEX) para pagar a representantes de casilla.

Olmos explicó que al cotejar una base de datos en poder de MCCI con la información de ASISMEX, descubrieron que los supuestos dueños son accionistas de otras 14 empresas “utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la anterior administración encabezada por Javier Duarte”.

Además, comentó “cuatro de las empresas de los socios de ASISMEX ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como ‘fantasma’, por realizar operaciones simuladas”.

ASISMEX se creó el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos, y de acuerdo con la indagatoria del INE, la empresa ‘fantasma’ recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por 1,394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer.

“Esto es un asunto de una magnitud todavía mayor porque el INE hace mención que recibió transferencias y depósitos en tiempos electorales por casi mil 400 millones de pesos… parece ser que corresponden a una transacción de lavado de dinero porque los depósitos los realizaban a través de esta red de empresas fantasmas en el estado de Veracruz”, expuso.

El periodista agregó que esto “no sólo involucra a un partido, sino a prácticamente todos, algunos en menor nivel, pero este financiamiento irregular abarca a todo el espectro político mexicano. Por lo menos el 82% de estas transferencias corresponden a los partidos que apoyaron la campaña de Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, señaló, el mayor beneficiado es el PRI, pues “ocho de cada 10 pesos transferidos irregularmente por esta empresa fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.

“Habrá que preguntarse cómo es que fueron a dar recursos aparentemente desviados del estado de Veracruz a campañas de otros partidos, porque suena ilógico, muy extraño”, añadió.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]