Gobierno de AMLO debe investigar a Romero Deschamps y convenios en sexenios de Fox, FCH y EPN: expertos
Reyes Orona observó que a pesar de la liberalización del mercado de las gasolinas, "todos los riesgos del suministro los sigue corriendo el gobierno".

Como parte de la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al saqueo en Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario investigar los contratos administrativos mediante los que el Gobierno Federal ha transferido recursos públicos al sindicato petrolero desde el sexenio de Vicente Fox. 

En una #MesaDeAnálisis de #AristeguiEnvivo, el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona indicó que hay que contrastar el desplegado del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el que expresa su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible, y el amparo solicitado para evitar ser citado por la autoridad judicial para explicar lo que sabe del tema.

“Cada que cada vez que se discutía o revisaba el contrato colectivo de trabajo, sus salarios y prestaciones, flotaba la amenaza de que se cortara el suministro de combustible“, comentó.

El exfuncionario añadió que la estrategia del nuevo gobierno tiene como fin resetear el sistema de distribución, porque hay un virus que se tiene que combatir”.

En su opinión, es importante descubrir la relación entre el sindicato petrolero y funcionarios de los diferentes gobiernos.

Deben de investigarse a partir de los convenios administrativos, que son el instrumentos, la mecánica a través de la cual, gobiernos que iniciaron, desde Vicente Fox, derivaron fondos federales al sindicato sin ninguna explicación, sin ser auditados ni debidamente fiscalizados”, señaló.

La periodista Ana Lilia Pérez, coincidió en que los convenios son un tema medular porque a partir de ellos fue que se operaron los dos llamados Pemexgate.

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía comentó que el tema del huachicoleo en Pemex es como un gran resumen de lo que pasó con las privatizaciones.

“Le entrega de (Felipe) Calderón a los gobiernos estatales y locales del atlas, les entregó las tripas de cómo se distribuye el combustible cuando eso debería de ser información de seguridad nacional, luego se liberaliza el mercado, y eso genera una economía paralela”, expuso.

Reyes Orona añadió que a pesar de la liberalización del mercado de las gasolinas, “todos los riesgos del suministro los sigue corriendo el gobierno, porque las empresas extranjeras que hoy en día tienen las estaciones de servicio no están dando la cara”.

Mejía consideró que los petroleros tienen que tomar la decisión de cambiar su sindicato.

 

“El modelo sindical de Pemex ha caducado desde hace muchísimo tiempo, porque hace mucho que Romero Deschamps dejó de representar al gremio realmente. Yo creo que si se va a en serio en esta llamada ‘cruzada contra el huachicol’, necesariamente se debe investigar a Romero Deschamps y su principal dirigencia“, agregó la periodista.

Reyes Orona comentó que “el problema de fondo es que los recursos presupuestales fueron la moneda de negociación desde que Felipe Calderón, junto con José Suárez Coppel y Luis Ramírez Corzo (exdirectores de Pemex) empezaron a tender una red de complicidades en Pemex que hoy tratamos de combatir”.

“Porque a través de los convenios administrativos, lo que hacían es encontrar la forma de canalizar de manera cubierta recursos presupuestales al sindicato, a través de campos deportivos que no existen, pagando médicos que no existen. Entonces, los convenios administrativos son la ruta que debe seguir la investigación“, apuntó.

Comentó que antes de los convenios administrativos los acuerdos se daban “en lo oscurito”, es decir, no quedaban por escrito.

A continuación la #MesaDeAnálisis completa:

 



Temas relacionados:
México
Pemex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]