OHL pagó servicios de cabildeo en EU con cargo a cuotas de peaje en Edomex
Una constructora de carreteras gasta más de 1 millón de pesos en cabildeos en la Cámara de Representantes y el Senado de EU. Hasta ahora se desconoce el motivo del gasto. "El gasto que se paga con cargo a la infraestructura carretera del Estado de México, se convierte sin más en inversión de recursos propios (de la empresa) que le genera a OHL un rendimiento propio", señaló Paulo Díez.

El abogado de Infraiber, Paulo Díez, descubrió que OHL -a través de Concesionaria Mexiquense, encargada de construir el Circuito Exterior Mexiquense- contrató y pagó, con cargo al Estado de México, servicios de cabildeo ante la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos.

Aunque aún no queda claro cuáles fueron los servicios de cabildeo que contrató, sí se puede determinar que el gasto de la empresa ascendió al menos a 70 mil dólares, es decir, más de 1 millón 200 mil pesos. 

El monto, aseguró Díez, es “ilegal e innecesario”, además de que incrementa la pérdida real de OHL, lo que en su esquema contable se traduce en un monto mayor de ingreso y activo, que OHL registra como una “cuenta por cobrar” a cargo de la deuda pública del Estado de México.

Ante ello, Díez elaboró un escrito dirigido al gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, a quien le comenta: “Mientras mayor es la pérdida real de OHL, mayor es el beneficio que éste obtiene”.

Y le pregunta directamente al mandatario: ¿Qué actividades de negocio lleva a cabo OHL en los Estados Unidos de América?. Además de que cuestiona si, en términos del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense, OHL debe contratar servicios de cabildeo ante autoridades de países extranjeros.

La constructora española se ha visto involucrada en escándalos de corrupción con funcionarios del gobierno mexicano, por lo que ya es investigada en España y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ni la Secretaría de Hacienda ni la PGR han mostrado interés en el asunto, hasta ahora.

Aquí la carta que le entregó Díez a Eruviel este mismo lunes 11, así como los documentos que comprueban dichos cabildeos, con cargo al Estado de México:

Acuse.pdf by Aristegui Noticias

lobbying.pdf by Aristegui Noticias


(Con información de Senado.gov 1 y 2)



Temas relacionados:
Caso OHL
Edomex
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.