Tribunal desecha amparo para evitar retiro de estatua de Aliyev
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el fallo de un juez de distrito, que desechó el amparo promovido por el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, para evitar que la estatua fuera retirada del Parque de la Amistad.
(Foto: Archivo)

Un tribunal federal confirmó que la Embajada de Azerbaiyán en México no tiene derecho a promover un amparo para frenar la eventual demolición o retiro de la estatua del ex dictador de ese país, Heydar Aliyev, instalada en el Parque de la Amistad.

El diario Reforma publica que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el fallo de un juez de distrito, que el 15 de noviembre desechó el amparo promovido por el Embajador Ilgar Mukhtarov, quien en su demanda alegó tener conocimiento de que había órdenes del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para demoler la escultura, así como para retirar una placa en la Plaza de Tlaxcoaque.

El juez Ricardo Gallardo Vara consideró que la construcción del Parque de la Amistad México-Azerbaiyán en el Bosque de Chapultepec deriva de convenios de colaboración firmados en agosto de 2011 entre el Gobierno local y el país, en los que se estableció que los conflictos entre ambas partes deben ser resueltos por vía de la conciliación, y por tanto no se trata de actos de autoridad que puedan ser litigados por medio del juicio de amparo.

La embajada impugnó la decisión del juez mediante un recurso de revisión, en el que calificó de “infundados, inmotivados, oscuros, indebidos e ilegales” sus argumentos, e insistió en que el retiro y demolición de los monumentos son actos de inminente ejecución y de consecuencias irreparables, por lo que deben ser suspendidos.

“A criterio de este tribunal colegiado, el único agravio propuesto resulta inoperante, en virtud que el recurrente no ataca las consideraciones en que se sustenta el auto recurrido, es decir, las razones por las que se desechó de plano la demanda de garantías”, dice la sentencia notificada el 9 de enero por los magistrados Jorge Cruz Ramos, María Elena López y David Caballero.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]