A los 78 años muere Bob Weir, fundador de Grateful Dead
El músico falleció tras una batalla contra el cáncer, el pasado sábado 10 de enero.
- Redacción AN / HG

“Con profunda tristeza compartimos el fallecimiento de Bobby Weir. Partió en paz, rodeado de sus seres queridos, después de vencer el cáncer con la valentía que solo Bobby podía”, se leía en un comunicado dado a conocer por su familia, el sábado 10 de enero. “Desafortunadamente, sucumbió a problemas pulmonares subyacentes”.
La declaración, firmada por la hija de Weir, Chloe Weir, continuaba: “Durante más de sesenta años, Bobby salió a la carretera. Guitarrista, vocalista, narrador y miembro fundador de Grateful Dead. Bobby será siempre una fuerza guía cuyo arte único transformó la música estadounidense. Su trabajo hizo más que llenar salas con música; fue cálida luz de sol que llenó el alma, construyendo una comunidad, un lenguaje y un sentimiento de familia que generaciones de fans llevan consigo. Cada acorde que tocó, cada palabra que cantó, fue parte integral de las historias que tejimos. Había una invitación: a sentir, a cuestionar, a vagar y a pertenecer”.
Bob Weir fue criado por sus padres adoptivos, Frederick Weir y Eleanor Weir, luego de ser dado en adopción al nacer por una estudiante de la Universidad de Arizona. Tras la muerte de sus padres adoptivos y escapar para formar la legendaria banda The Grateful Dead, Weir conectó con sus padres biológicos, Phyllis Inskeep y John Parper, y posteriormente conoció a varios de sus medio hermanos, entre ellos el guitarrista Anthony Parber.
Con tan solo 16 años, conoció a Jerry Garcia y ambos tocaron música toda la noche, hasta que finalmente decidieron formar The Grateful Dead junto a Ron “Pigpen” McKernan, Phil Lesh y Bill Kerutzmann.
El grupo lanzó 13 álbumes de estudio durante el tiempo que Weir formó parte, creando una base de fans devota conocida como Dead Heads, convirtiéndose en uno de los fenómenos más interesantes de la música estadounidense, toda vez que durante décadas llenaron estadios y se ganaron el respeto de artistas del nivel de Bob Dylan o Carlos Santana, con quienes compartieron giras.
Entre sus canciones más emblemáticas destacan: “Sugar Magnolia”, “Uncle John’s Band”, “Truckin’” y “Touch of Grey”.
La banda terminó oficialmente en 1995 tras la muerte de Garcia, aunque Weir continuó tocando con The Other Ones y The Dead junto a muchos compañeros de Grateful Dead. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1994.






