Acusan a Infantino de violar el código ético de la FIFA por su presunto respaldo a Trump 
Aunque el papel de Estados Unidos como coanfitrión del Mundial 2026 exige que la FIFA interactúe con el presidente estadounidense, la interacción de Infantino con el presidente Trump debe basarse en neutralidad.
- Redacción AN / JSC

La ONG FairSquare presentó esta semana una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra el presidente Gianni Infantino, acusándolo de violar las normas de neutralidad política establecidas en el Código 15 de Ética de la FIFA.
“El Artículo 15 de la FCE exige a los directivos del fútbol mantener una neutralidad política en sus relaciones con los gobiernos y prevé la prohibición de realizar actividades relacionadas con el fútbol por hasta dos años, pena que puede incrementarse en caso de reincidencia”, señala FairSquare.
Así, la queja presentada señala cuatro casos específicos donde Infantino expresó públicamente su apoyo a políticas del presidente estadounidense Donald Trump, además de cuestionar el proceso detrás de la creación y entrega del nuevo Premio FIFA de la Paz otorgado al mismo Trump el pasado 5 de diciembre durante el Sorteo del Mundial 2026.
FairSquare cuestiona que posteriormente a la entrega se proyectó un video institucional que elogia la política exterior del mandatario y destaca a lo dicho por el presidente de la FIFA sobre el escenario.

Foto: Reuters
Esto es lo que esperamos de un líder… usted definitivamente merece el primer Premio FIFA de la Paz y siempre puede contar con mi apoyo, señor Presidente.
El documento también retoma el 5 de noviembre de 2025 , cuando Infantino fue entrevistado en el American Business Forum de Miami y al ser cuestionado sobre su relación con el presidente Trump, Infantino declaró:
“Al final, fue elegido con base en su programa, con base en lo que dijo. Simplemente está implementando lo que prometió, así que creo que todos deberíamos apoyar lo que está haciendo, porque creo que pinta bastante bien.”
Sobre el Premio Nobel de la Paz, el 9 de octubre de 2025 Infantino publicó en su cuenta de Instagram: “ El presidente Donald J. Trump definitivamente merece el Premio Nobel de la Paz por sus acciones decisivas” en relación con el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Finalmente, cita un video publicado por Infantino el 20 de enero de 2025 , en el cual agradece a Trump por invitarlo a su investidura presidencial. Infantino concluyó con una declaración que a parecer de FairSquare podría interpretarse como un apoyo al movimiento político del presidente Trump en Estados Unidos: “ Juntos haremos que no sólo Estados Unidos vuelva a ser grande, sino también el mundo entero”.
Te puede interesar < Sergio Ramos se despide de Monterrey: ‘Orgulloso de haber llevado el brazalete de Rayados’
El documento destaca que aunque el papel de Estados Unidos como coanfitrión del Mundial 2026 exige que la FIFA interactúe con el presidente estadounidense, la interacción de Infantino con el presidente Trump debe basarse en neutralidad.

Foto: Reuters
La denuncia argumenta que “al ofrecer un claro apoyo a la agenda política del presidente Trump, tanto en el país como en el extranjero, el Sr. Infantino ha incumplido reiteradamente su deber de neutralidad política, lo que supone una clara amenaza para la integridad y la reputación del fútbol y de la propia FIFA“.
Además, la denuncia solicita una investigación sobre el papel de Infantino en la creación del Premio FIFA de la Paz, señalando que el Consejo de la FIFA, órgano encargado de definir políticas estratégicas, aparentemente no fue consultado ni informado sobre esta iniciativa que habría sido implementada de manera acelerada y con falta de transparencia.

Foto: Reuters
FairSquare subraya que esta sería la cuarta vez que se solicita investigar a Infantino ante el Comité de Ética, ya que las tres denuncias anteriormente presentadas no derivaron en sanciones.
Nicholas McGeehan, director del programa de FairSquare, declaró que esta queja representa un llamado a cambiar la estructura de gobernanza de la FIFA, que según él ha permitido que Infantino actúe de manera contraria a los intereses y la integridad del futbol.
“Esta queja va mucho más allá del apoyo de Infantino a la agenda política del presidente Donald Trump. En términos más generales, se trata de cómo la absurda estructura de gobernanza de la FIFA ha permitido a Gianni Infantino burlar abiertamente las normas de la organización y actuar de forma peligrosa y directamente contraria a los intereses del deporte más popular del mundo.”





