Demócratas imputan a Trump cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso | Video
"Aquellos que escribieron nuestra Constitución establecieron un remedio claro para presidentes que violan de esta manera su juramento y es el poder de efectuar un juicio político", dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler.
Foto: Reuters

Líderes demócratas de la Cámara de Representantes redactaron formalmente artículos en contra del presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

“Hoy, sirviendo a nuestra responsabilidad constitucional y con el país, estas comisiones presentan dos artículos de juicio político acusando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cometer delitos graves”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, en conferencia de prensa.

Junto a Nadler estuvo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los líderes de seis comités a cargo de la investigación de juicio político tras las acciones de Trump hacia Ucrania para recibir ayuda en las elecciones de 2020.

“Nuestro Presidente goza de la mayor confianza pública, cuando la traiciona y se coloca a sí mismo por delante del país, compromete nuestra Constitución, nuestra democracia y compromete nuestra seguridad nacional“, aseguró Nadler.

Resaltó que, durante la investigación en su contra, Trump “ha intentado ocultar evidencia al Congreso y al pueblo estadounidense”.

“Aquellos que escribieron nuestra Constitución establecieron un remedio claro para presidentes que violan de esta manera su juramento y es el poder de efectuar un juicio político“, dijo.

El presidente del Comité Judicial detalló que son dos artículos los que presentan en contra de Trump.

El primero es por abuso de poder. “El que el Presidente ejerza el poder de su cargo público para obtener un beneficio personal ignorando o vulnerando los intereses nacionales y eso es exactamente lo que hizo Trump cuando presionó a Ucrania para interferir en las elecciones de 2020“, detalló.

Aseguró que con esas acciones, Trump vulneró la seguridad nacional del país, además de que socavó  la integridad de las elecciones y violó su juramento con el pueblo estadounidense.

Trump habría vulnerado la seguridad nacional al retener recursos por unos 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania al solicitarle a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky investigar al hijo del aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, Hunter Biden. 

También le pidió Trump al mandatario ucraniano investigar una teoría de conspiración sobre que Ucrania habría sido la nación que interfirió en el proceso electoral del 2016 en Estados Unidos -que Trump ganó- y no Rusia. 

“Más aún”, añadió Nadler, “estas acciones, son consistentes con otras invitaciones que hizo el presidente Trump llamando a intervención extranjera en las elecciones de 2016”.

Explicó que cuando Trump fue atrapado y en el momento en que la Cámara abrió la investigación por juicio político, el mandatario estadounidense se embarcó “en un desafió sin precedentes del proceso de juicio político, lo que da pie al segundo artículo de juicio político: obstrucción de la actividad del Congreso“.

Nadler agregó que, a lo largo de este proceso, se ha evidenciado un patrón de mala conducta del Presidente Trump. “Se trata de un presidente que se declara por encima de toda responsabilidad, del pueblo estadounidense y por encima del poder del Congreso de efectuar un juicio político para defender nuestras instituciones democráticas”, dijo.

Trump “es un presidente que se considera por encima de la ley y hay que se muy claros, nadie, ni siquiera el Presidente, está por encima de la ley“, aseguró.

¿Qué sigue en el proceso en contra de Trump?

De acuerdo con la legislación estadounidense, los artículos redactados por el Comité Judicial deberán ser votados por el pleno de la Cámara de Representantes.

Luego de la votación en la Cámara baja, el proceso será llevado al Senado para que inicie un juicio político en contra del mandatario estadounidense.

De acuerdo con información de The New York Times y The Washington Post, se prevé que el juicio en el Senado sea llevado en enero.

La defensa de Trump

Legisladores republicanos y la Casa Blanca han sostenido que la defensa de Trump en el juicio en el Senado argumentará que Ucrania ha negado haber sido presionada por Trump para investigar a Hunter Biden.

También, el partido de Trump ha sostenido que los ucranianos no estaban enterados de que la ayuda militar fue retenida.

Los republicanos han alegado que la ayuda militar fue eventualmente entregada.

¿Qué dice Trump?

Luego del anuncio hecho este martes por los demócratas, Trump reiteró que el proceso en su contra se trata de una “cacería de brujas”.

Trump ha sostenido que no presionó a Zelensky, pese a que las transcripciones reveladas por la Casa Blanca indican lo contrario.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.