“Debemos neutralizar la toxina del odio”: Abiy Ahmed Ali, Premio Nobel de la Paz 2019 | Video
El primer ministro de Etiopía recibió el Nobel de la Paz en nombre de los etíopes y eritreos, "especialmente aquellos que hicieron el último sacrificio en la causa de la paz".
Foto: Reuters

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue galardonado este martes con el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo en la resolución del conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.

Durante la ceremonia celebrada en Oslo, Abiy Ahmed de 43 años exhortó a “neutralizar la toxina del odio” mediante la creación de una cultura cívica de democracia basada en el consenso, la inclusión, la cortesía y la tolerancia basada en los principio de Medemer — palabra amárica que alude a la convivencia y la unidad basadas en el amor y el perdón —.

“La guerra es el epítome del infierno para todos los involucrados. Lo sé porque he estado allí y he regresado”, dijo el primer ministro.

En su discurso,  Abiy Ahmed dijo que recibía el Nobel de la Paz en nombre de los etíopes y eritreos, “especialmente aquellos que hicieron el último sacrificio en la causa de la paz”.

Además, dedico el premio al presidente erítreo, Isaias Afewerki, a quien se refirió como “compañero de paz (…) cuya buena voluntad, confianza y compromiso fueron vitales para poner fin al estancamiento de dos décadas entre nuestros países”.

Abiy Ahmed señaló que para él, la paz es un trabajo de amor, un asunto del corazón, y reconoció que mantenerla es “un trabajo muy duro”.

“Se necesitan unos pocos para hacer la guerra, pero se necesita un pueblo y una nación para construir la paz“, enfatizó.

El primer ministro detalló que él encuentra similitud entre cultivar la paz y sembrar árboles. “La paz requiere buena fe para florecer en prosperidad, seguridad y oportunidad”, dijo.

Y agregó que “al igual que los árboles necesitan agua y buena tierra para crecer, la paz requiere un compromiso inquebrantable, paciencia infinita y buena voluntad para cultivar y cosechar sus dividendos”.



Temas relacionados:
África
Mundo
Premio Nobel





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.