T-MEC, ¡ya!; arranca gasoducto y bancos alistan temas para AMLO | Columnas Financieras 10/12/2019
Si el T-MEC es ratificado por el Congreso estadounidense antes del 20 de diciembre, México lanzará un mensaje de certidumbre a las firmas privadas, que estaban esperando solo la ratificación para entrar al país o redoblar inversiones, escribe José Yuste en Excélsior

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Arranca gasoducto

Fermaca, que capitanean Manuel y Fernando Calvillo, trae buenas noticias luego de meses de jaloneos con la Comisión Federal de Electricidad. La compañía anunciará hoy que ya terminó la etapa de construcción del gasoducto La Laguna­-Aguascalientes y entrará en operación con sus 453 kilómetros de extensión, que recorrerán 25 municipios de los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

La obra requirió de una inversión de 14 mil 361 millones de pesos y forma parte del grupo de gasoductos cuestionados por la CFE, de Manuel Bartlett, cuyos contratos fueron calificados como leoninos.

Pero el susto ya pasó y el País contará con uno de los ductos más importantes para traer gas desde Texas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Nueva etapa: ya hay acuerdo

Si la cotización del tipo de cambio del peso frente al dólar quiere decir algo, es casi seguro que tengamos ya un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, como diversas fuentes que no pueden identificarse señalaron ayer.

Este lunes, el dólar cotizó por la noche en un nivel de 19.21 pesos. Hace apenas algunos días todavía nos encontrábamos en niveles por arriba de 19.50. En los mercados se generó la percepción de que el acuerdo ya está amarrado.

El acuerdo que lleva a la ratificación asegura que durante la campaña electoral de 2020, al presidente Trump no se le ocurra repudiar el nuevo Tratado. Había el riesgo, acotado pero existente, de que quisiera repudiar el TLCAN.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

T-MEC, ¡ya!

Todo apunta a que finalmente se destrabó y en las próximas horas se anunciará la ratificación en Estados Unidos del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así lo deja ver la información de varios medios de comunicación estadunidenses que anticipan la inminente visita hoy a México, del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el yerno del presidente de EU, Jared Kushner, y la viceministra canadiense, Chrystia  Freeland, precisamente con el propósito de “cerrar” el tratado comercial.

Lo que no se sabe todavía es cómo se destrabaron los temas espinosos que llevaron al punto del quiebre la negociación, en particular el relacionado con la inspección en territorio mexicano de la aplicación de la reforma laboral.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

2020: las batallas que vienen

El primer año de la 4T concluye con un gabinete dividido. Hay muchos secretarios que se sienten incómodos y fustrados por el avasallamiento de que son objeto dentro del mismo gobierno.

Ahí están Javier Jiménez Espriú, Jorge Alcocer, Alejandro Gertz y Víctor Villalobos, secretarios de Comunicaciones, Salud, Fiscal General y de Agricultura, respectivamente, por mencionar unos.

Los propios diputados y senadores de Morena, el partido en el poder, les han arrebatado banderas proponiendo y legislando iniciativas de ley que rayan en el exceso de atribuciones.

La militarización de los puertos es uno de esos tópicos, la iniciativa que pretende dotar de más poder a la Unidad de Inteligencia Financiera y lo mismo puede decirse de la Ley de Etiquetado a alimentos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

AMLO, de Pelosi a Kushner por T-MEC

El presidente López Obrador sabía que Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso de EU, tenía las llaves del reino legislativo para ratificar el acuerdo comercial en Estados Unidos. Y la exhortó: “Le hago un llamado respetuoso…es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr el acuerdo”.

Si el T-MEC es ratificado por el Congreso estadounidense antes del 20 de diciembre, México lanzará un mensaje de certidumbre a las firmas privadas, que estaban esperando sólo la ratificación para entrar al país o redoblar inversiones. López Obrador echó toda la carne al asador por conseguir la ratificación. Y todo hace indicar que hoy llegan Jared Kushner, yerno del presidente Trump, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, para ultimar la agenda del T-MEC.

Desbalance de El Universal

Bancos alistan temas para AMLO

Nos cuentan que la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Niño de Rivera, ya amarró la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Convención Bancaria 2020 que, a pesar del escenario de austeridad, se realizará en marzo próximo en el puerto de Acapulco.

Nos cuentan que, además de los temas que planteó el presidente este año, principalmente el reto de la reducción de comisiones en el envío de remesas, la agenda será intensa, con temas pendientes en regulación diferenciada para bancos de menor tamaño y la eliminación de una gran parte de comisiones que cobran los empresas del sector.

Nos cuentan que es muy probable una sorpresa por parte de la banca sobre este tema, y en la misma convención es probable que se lleve a cabo un anuncio relevante. A ello hay que agregar, nos dicen, las buenas negociaciones a las que ha llegado el sector en el Senado con la fracción de Morena, de Ricardo Monreal.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.