Sin Elba Esther, gobierno y partidos presentan iniciativa de reforma educativa

El presidente Enrique Peña; el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y dirigentes de partidos políticos presentaron el contenido de la reforma al Artículo 3ero constitucional, con lo que buscan que el Estado recupere la rectoría en materia de educación.
(Foto: Presidencia de México)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes una iniciativa de reforma educativa, acto en el que lo acompañaron los dirigentes del PRD, PRI y PAN, Jesús Zambrano, Cristina Díaz y Gustavo Madero, respectivamente, mientras que la gran ausente fue la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aunque acudió el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre.

Como primer orador del acto realizado en el Museo Nacional de Antropología, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, expuso que la iniciativa propone la creación de un servicio profesional de docentes, además de un sistema de evaluaciones que serán obligatorias.

No obstante, Chuayffet mencionó que la reforma respetará los derechos individuales y colectivos del magisterio.

Durante la presentación de la primera iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la dependencia federal señaló que con estos cambios se pretender terminar con la discrecionalidad en plazas docentes.

Esto con la idea de avanzar en educación, respetando de manera íntegra los derechos del magisterio, además enumeró algunos puntos en los que señala “la obligación de la evaluación que no es potestativa”, la “no sujeción” de esta “a los caprichos e intereses particulares”, así como la imposibilidad de pactar la evaluación a los maestros, además de que destacó la creación de 40 mil escuelas de tiempo completo.

El funcionario indicó que lo que se busca es “sacudir conciencias” para devolver la rectoría del Estado sobre el sistema educativo.

En su discurso, Peña Nieto mencionó que se requieren reglas claras para el ingreso de docentes al sistema educativo.

“Urge reformar el marco jurídico para una educación de mayor calidad”, comentó. “Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país“, sostuvo al hablar de dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Fuera la “camarilla”

El líder de los perredistas, Jesús Zambrano, apuntó que una “camarilla” se fue apoderando del sistema educativo del país, al cual hizo su “botín”.

Agregó que la “camarilla” ha retado a las autoridades y se ha constituido en un obstáculo para la calidad educativa.

Al respecto, la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, mencionó que la herramienta que sacará a México del “estancamiento” es la educación.

Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, aseguró que aunque “hay escepticismo, desconfianza” del nuevo gobierno, ello se debe enfrentar con resultados.

“Lo que hoy presentamos es un primer gran resultado del Pacto por México”, mencionó Madero.
En el acto estuvieron representantes del PRD, PAN y PRI, así como funcionarios del gobierno federal.

Discursos del Secretario de Educación y el Presidente de México



Temas relacionados:
SEP
SNTE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]