“Sí habrá austeridad republicana”… en el Ejecutivo; el Judicial permanecerá con los mismos salarios: Delgado 
El PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que presentaron la acción de inconstitucionalidad, "en el fondo están defendiendo un régimen de excesos, de privilegios, de supersalarios. Están defendiendo a la alta burocracia que ellos sembraron".

A pesar de la suspensión que resolvió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, sobre la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “sí habrá austeridad republicana”, al menos en el poder Ejecutivo, aseguró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Mario Delgado atribuyó el recurso promovido ante la Corte por senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, al hecho de que “en el fondo están defendiendo un régimen de excesos de privilegios, de supersalarios. Están defendiendo a la alta burocracia que ellos sembraron“.

Destacó el hecho de que, basados en la resolución de Pérez Dayán, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 tendrá que basarse en los artículos 127, 75 y 94 constitucionales, lo que significa que no se afectará al salario de jueces, ministros y magistrados.

Sin embargo, señaló que aún existe la posibilidad de que la nueva administración pueda “mover a la alza o a la baja el monto total que se plantea para el Poder Judicial y el resto (de los Poderes)”, a través del Presupuesto 2019, en el que se planea “reorientar el presupuesto público, quitar excesos y privilegios, despilfarros y destinarlos a rubros que sí tengan impacto en la gente y en la economía de nuestro país”.

“Tiene mucha razón el presidente cuando dice que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre“, señaló Delgado y reconoció que actualmente existe una sociedad muy activa “que ya se cansó de tanto exceso y tanto despilfarro“.

Sin embargo, “vemos que hay una clase política que se resiste y quiere mantener estos privilegios y que entra en sincronía con el Poder Judicial”.

Incluso, recordó la ocasión en la que el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, dijo que los salarios “eran para garantizar su autonomía e independencia en el ejercicio de la impartición de justicia”, pero acusó, que esos salarios en realidad “no garantizan justicia, tampoco imparcialidad”.

Delgado Carrillo tomó con ironía el mensaje que la SCJN emitió a través de Twitter, en el que aseguró que ninguno de los miembros del Poder Judicial tiene salarios por encima de los 600 mil pesos mensuales. Sin embargo, en la tabla que presentan se muestran, entre los más altos, un salario de más de 500 mil pesos, “lo que resulta igual de ofensivo”.

Por otro lado, el coordinador de la bancada de Morena aclaró que “todos aquellos servidores públicos que estén por debajo de 108 mil pesos no tendrán ninguna afectación”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.