Sheinbaum implementa programa para liberar indígenas presos por delitos menores
La Jefa de Gobierno aseguró que no se liberará a personas que se consideran de alta peligrosidad, sino casos donde se hayan violado los derechos humanos de los imputados.
Foto Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes el inicio del Programa de Liberación de Presos Indígena, que permitirá otorgar el derecho de libertad a las personas de origen indígena, recluidas por delitos menores, en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo aseguró que con esta acción no se libera a personas que se consideran de alta peligrosidad, sino que se analiza caso por caso y se atiende lo que consideró una
violación a los derechos humanos de estas personas: por ser de origen indígena y no contar los suficientes recursos económicos para obtener el derecho de la libertad bajo fianza.

“Todos ellos seguían recluidos por no tener recursos económicos, y sus delitos son realmente menores y se les va a seguir acompañando. No solo es un proceso de liberación, sino de acompañamiento para beneficio de ellos y de sus familias. Están saliendo en este momento ya”, reiteró.

Este lunes se liberaron cinco personas: Luis Arturo, de origen náhuatl; interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de robo;  Valente Anastasio, de origen otomí; interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de robo; José Roberto, de origen náhuatl, interno en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte por el delito de robo; Daniel; interno en la Penitenciaría de la Ciudad de México por el delito de robo y Orlando, de origen mazateco; interno Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Larisa Ortiz Quintero, reiteró que los intérpretes permitirán a las personas de origen indígena, involucradas en procesos o procedimientos penales, contar con traductores de sus lenguas y de sus variantes.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]