Alatorre declaró que la caravana investigaba a “un mexicano que lavaba dinero”

En sus primeras declaraciones, la líder del grupo de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua declaró que el grupo se encontraba allí para "investigar a un ciudadano mexicano que estaba lavando dinero”, así lo confirman dos de los testigos en el juicio.
Los testigos que acuden a la fiscalía, declaran con el rostro cubierto por su seguridad. (Foto: Juan Omar Fierro/Noticias MVS)

Raquel Alatorre Correa, la presunta líder y única mujer en el grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua, en agosto pasado, afirmó que su presencia en ese país “era para investigar a un ciudadano mexicano que estaba lavando dinero” y así lo declaró Alatorre a las autoridades nicaragüenses en los primeros interrogatorios tras su detención.

Lo anterior fue declarado esta tarde por el testigo identificado como Código número 3 -funcionario de seguridad migratoria– durante el inicio juicio contra 18 acusados de “lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas”.

El grupo fue detenido el pasado 20 de agosto en un puesto fronterizo de Nicaragua, cuando viajaba a bordo de seis camionetas tipo Van rotuladas con logotipos de Televisa, en cuyo interior se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares en efectivo.     

En su versión, el testigo Código número 3, añadió que Alatorre era la “encargada de hacer los trámites en la garita” y que el día de la detención “los demás mexicanos permanecieron en el interior de las camionetas”.

Posteriormente, “los elementos de seguridad entrevistaron a cada uno de los integrantes de la caravana”, señaló.

En el interrogatorio, el hombre dijo que es funcionario de migración, que estuvo presente al momento de la detención,  y añadió que sus labores son independientes a las de la policía local y que estuvo al margen del operativo de seguridad.

Segundo testigo – funcionario de inteligencia

El segundo testigo, identificado como Código 1 -funcionario de inteligencia  asignado al caso de la detención de las seis camionetas con logotipos de Televisa en Nicaragua, explicó que en sus primeras declaraciones, Raquel Alatorre se contradijo.

Subrayó que previo a las entrevistas que formularon autoridades nicaragüenses a los 18 mexicanos asegurados, la mujer realizó varias llamadas con su teléfono celular, presuntamente a la Ciudad de México.

Código 1 declaró ser funcionario de inteligencia que se desplazó a la garita Las Manos (frontera entre Nicaragua y Honduras) para apoyar la investigación de las personas que detuvieron el 20 de agosto en la frontera.

En su versión detalló que al llegar a la delegación policial fronteriza observó cinco camionetas blancas y una multicolor con logotipos de Televisa, todas con matrículas mexicanas.

El funcionario añadió que Raquel Alatorre Correa se identificó como la coordinadora del grupo de “periodistas” y que se molestó “porque nunca había sido investigada en Nicaragua”.

Código 1 afirmó que la mujer realizó llamadas a su “jefe”.

Entrevistas 1×1

Las autoridades judiciales de Nicaragua definieron que entrevistarían uno por uno a los tripulantes de las camionetas, mismas que permanecieron con el motor encendido hasta las 11:00 horas del 21 de agosto, con el argumento de los asegurados de que “perderían la señal con México”.

El personal de la garita entrevistó a Alatorre, quien dijo que “el grupo realizaba una investigación de funcionarios locales”.  Al solicitarle la autorización para trabajar ahí, Alatorre comentó que el grupo estaba tras la pista de un mexicano que presuntamente se enriqueció “inexplicablemente”.

Al realizar los interrogatorios, el integrante de inteligencia de Nicaragua detalló que Raquel Alatorre Correa, lideresa del grupo,  daba el visto bueno y autorizaba para hablar a los miembros de la caravana, porque “podían dar información, sin autorización”.

El testigo comentó que al término de las entrevistas envió la información a sus superiores de trabajo y que determinaron llevar a los detenidos a la capital nicaragüense, quienes solicitaron apurar el proceso porque “estaba en juego su trabajo”.

Video: juicio en Nicaragua de detenidos en camionetas con logos de Televisa. Parte 1

Video: Testigos encapuchados declaran contra 18 detenidos en caso Televisa – Nicaragua







    Contenido Relacionado


  1. Video: juicio en Nicaragua de detenidos en camionetas con logos de Televisa. Parte 1
    Diciembre 10, 2012 4:21 pm
  2. “Prueba espuria”, la carta del embajador de México en Nicaragua: defensa
    Diciembre 10, 2012 4:21 pm
  3. Comienza juicio a 18 mexicanos en Nicaragua
    Diciembre 10, 2012 2:14 pm
  4. Fiscalía de Nicaragua presentará 17 testigos en juicio a mexicanos
    Diciembre 10, 2012 9:13 am
  5. Caso Televisa-Nicaragua: A manera de respuesta. Parte 1
    Diciembre 9, 2012 9:27 pm
  6. Caso Televisa-Nicaragua: A manera de respuesta. Parte 2
    Diciembre 9, 2012 9:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com