Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, para defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel
Desde los 11 años de edad, Eugenio Manuel comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.
Foto: Especial

La defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel fue condecorada este martes con el Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La premiación estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, entre otros integrantes del gabinete, en el Salón Tesorería.

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.

Al anunciar en noviembre pasado que Eugenio Manuel fue votada por unanimidad por el Consejo de Premiación, la CNDH dijo que la condecoración de la defensora era un reconocimiento a “su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos”.

En el evento de premiación este marte, también se entregó la mención honorífica post morten a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018.

Eugenio Manuel ha sido crítica de la actuación del Ejército Mexicano en contra de los pueblos indígenas.

Particularmente ha denunciado abusos en contra de mujeres, lo que la ha colocado en una situación de riesgo y amenazas.

En 2002, Eugenio Manuel fue una de las principales denunciantes de abusos sexuales cometidos por personal militar contra las mujeres indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Ambos casos derivaron en dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por la tortura sexual cometida en agravio de las mujeres.



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.