México pierde dos lugares en el Índice de Desarrollo Humano; cae 17 en desigualdad: ONU
Con respecto a los niveles de desigualdad, el ajuste en la posición de México es de 0.595 y la pérdida total en comparación con el año anterior es de 22.5 por ciento, con lo cual cayó 17 lugares. 
Foto: Cuartoscuro

México volvió a caer en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ocupar la posición 76 en un ranking de 188 países.

Según el estudio elaborado por técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es evaluar el desempeño de los países en materia de bienestar social, el país cayó dos posiciones en comparación con 2017, cuando ocupó la mejor posición de los últimos años (74).

El documento señala que en IDH, México tiene una calificación de 0.767 en una escala de 0 a 1; el país con mejor puntuación fue Noruega, con 0.954, y la peor fue la de Nigeria, con 0.377.

Su ajuste por desigualdad es de 0.595 y la pérdida total en comparación con el año anterior es de 22.5 por ciento, con lo cual cayó 17 lugares. 

Este retroceso deja al país estancado en la tabla de países con Desarrollo Alto, por debajo de Panamá (67) y Costa Rica (68), y algo mejor que Brasil y Colombia, ambos en el puesto 79, Perú (82), Ecuador (85), República Dominicana (89), Venezuela (96), Paraguay (98) y Bolivia (114).

Sólo tres países latinoamericanos se encuentran en la tabla de países con Desarrollo Muy Alto: Chile, en el puesto 42, Argentina en el 48 y Uruguay en el 57.

Mientras tanto, en la tabla de países con Desarrollo Medio se encuentran los que conforman el Triángulo Norte centroamericano: El Salvador (114), Guatemala (126) y Honduras (132), así como Nicaragua. 

Pedro Concencião, director del informe comentó que “aunque las medidas de desigualdad han mejorado en muchos países de la región (de América Latina), los niveles siguen siendo muy altos”.

Te puede interesar| Crean Centros Integradores de Desarrollo para combatir pobreza

“Ha habido, también, progresos en salud y en educación. Pero el ingreso tampoco ha acompañado, en especial desde 2014”, comentó. 

Brasil, México, Colombia, Chile, Paraguay o Panamá son algunos de los casos más paradigmáticos de cómo las amplias diferencias de ingresos merman el progreso social, expuso.

Índice de Desarrollo Humano by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.