Habrá revocación de mandato y candidatos independientes en la CDMX - Aristegui Noticias
Habrá revocación de mandato y candidatos independientes en la CDMX
El dictamen aprobado por diputados constituyentes también incluye las figuras de referéndum, plebiscito, consulta ciudadana y consulta popular.
(Foto: Cuartoscuro)

Diputados constituyentes aprobaron el dictamen que incluye las figuras de revocación de mandato, referéndum, plebiscito, consulta ciudadana y consulta popular, así como los requisitos para ser candidato sin partido, con objeto de que sean parte de la primera Constitución de la Ciudad de México.

La Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno avaló los artículos 27 a 39 y tres transitorios, en los que se establece que la ciudadanía tiene derecho a solicitar la revocación de mandato del jefe de Gobierno o alcaldes, cuando así lo demande 40 por ciento de la lista nominal.

Para que prospere la revocación se necesita que 60 por ciento de los votantes manifiesten su acuerdo. La revocación sólo se podrá solicitar una vez durante el mandato del gobernante y deberá haber transcurrido la mitad de su periodo de gestión.

En materia de la consulta popular se acordó que la ciudadanía tiene derecho a esta forma de participación sobre temas de trascendencia de la capital de la República. Para ello, el Congreso de la ciudad convocará a la consulta a solicitud del al menos el 0.4 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la ciudad.

Esta consulta se realizará el mismo día de la jornada electoral local y no se podrá efectuar ningún otro tipo de mecanismo de participación ciudadana cuando esté en marcha un proceso electoral. No se podrá someter a consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte.

En cuanto al referéndum y el plebiscito, también se estableció un mínimo de 0.4 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal para solicitar su implementación. El primero se refiere al derecho ciudadano a aprobar las reformas a la Constitución.

Mientras que el plebiscito es el derecho de la ciudadanía de ser consultada para aprobar o rechazar decisiones públicas que sean competencia del Jefe de Gobierno o de las alcaldías.

Para que los resultados del referéndum y el plebiscito sean vinculantes se requerirá la participación de una tercera parte de las personas inscritas en la lista nominal.

Por último, se aprobó que se podrán presentar candidaturas ciudadanas para acceder a cargos de elección popular sin necesidad de un partido político, siempre que cuenten con el respaldo de una cantidad de firmas equivalente a 1 por ciento de la lista nominal de electores.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]