Gertz Manero denunció penalmente a García Luna en 2001 y 18 años después podría verlo finalmente procesado
Otra de las polémicas que ha enfrentado a ambos exfuncionarios foxistas fue la primera fuga del "Chapo" Guzmán, pues se acusaron mutuamente por el escape del narco.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

En 2001 Alejandro Gertz Manero, entonces secretario de Seguridad Pública federal, denunció penalmente a Genaro García Luna por la compra irregular de aeronaves, sin que hubiera un juicio contra él. Dieciocho años después, Gertz Manero podría finalmente lograr que García Luna sea procesado, aunque por otros delitos, pues la Fiscalía General de la República (FGR), bajo su mando, anunció que pedirá a Estados Unidos la extradición del exfuncionario calderonista, quien fue detenido este martes en Texas por presuntos sobornos recibidos del parte del Cártel de Sinaloa.

Las denuncias presentadas por Gertz Manero contra García Luna ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, señalaban al entonces director general de la Policía Judicial Federal por su probable participación en la adquisición irregular de entre 11 y 12 aeronaves cuando era coordinador general de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP). De acuerdo con una nota de La Jornada publicada el 20 de junio de 2001, a García Luna también se le adjudicaba el uso de 40 millones de pesos para el pago a informantes secretos.

El 26 de octubre de 2001 El Universal informó que otra denuncia contra García Luna lo involucraba en la compra de siete motocicletas, 50 autos nuevos (10 Tsuru y 40 Chevy), 25 autos usados y equipo “educacional y recreativo”, por un monto de 6.1 millones de pesos, pese a que la Secretaría de Hacienda sólo había autorizado el gasto de 2.1 millones de pesos en 2009, año en el que ocurrieron las adquisiciones.

Además, varios de los vehículos carecían de documentación en regla, su compra no estuvo justificada y se adquirieron sin licitación previa.

Las denuncias fueron presentadas por Gertz Manero luego de ser nombrado titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública en diciembre de 2000, por el entonces presidente Vicente Fox Quesada.

El mismo año de la creación de la SSP, la Policía Federal Preventiva (PFP) pasó de estar adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) a la nueva dependencia federal, quedando bajo el mando de Gertz Manero. Casi de manera simultánea, en diciembre de 2000, García Luna dejó de trabajar como coordinador general de Inteligencia de la PFP y pasó a la PGR, donde posteriormente se volvería coordinador general de la Agencia Federal de Investigación.

Además de las denuncias presentadas por Gertz Manero contra García Luna otro hecho enfrentó a los dos funcionarios foxistas durante el primer año del primer gobierno federal panista, la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

La fuga ocurrió a poco más de un mes de iniciado el sexenio de Fox Quesada y durante la transición de algunas funciones que pasaron de la Segob a la SSP, entre ellas la administración del sistema federal penitenciario.

La reforma que creó la SSP, publicada el 30 de noviembre de 2000, estableció que la responsabilidad sobre los penales federales recaía en la SSP, sin embargo Gertz Manero ha dicho que para entonces los servidores públicos encargados de las cárceles federales aún eran empleados de la Segob.

La polémica fue abordada públicamente hasta 2011, 10 años después de la fuga, cuando García Luna acusó a Gertz Manero de haber destruido a la PFP y de ser el responsable de la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Durante la presentación de un libro de su autoría, el entonces secretario de Seguridad Pública dijo “la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán fue cuando él era secretario de Seguridad Pública. El responsable era él, que lo explique“, sin mencionar el nombre de Gertz Manero.

Días después Gertz Manero, quien entonces era diputado federal por el partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), respondió negando haber sido responsable de la fuga del narcotraficante. “Esto fue tan claro, que Jorge Tello Peón, subsecretario de seguridad de la Secretaría de Gobernación, (…) él asumió la responsabilidad de la traición que había cometido sus empleados, desde el director de reclusorios, hasta el director de ese reclusorio y todos los empleados, todos ellos de Gobernación“, dijo a CNN México el 9 de diciembre de 2011.

Casi exactamente ocho años después de aquel intercambio de declaraciones, Gertz Manero y García Luna vuelven a enfrentarse aunque de manera distinta.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.