García Luna comparece en EU
El exsecretario de Seguridad Pública es acusado de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a EU y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía.
(Fotos: Reuters)

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareció ante un tribunal de Dallas bajo cargos de que aceptó sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar con impunidad en México.

El exfuncionario federal mexicano respondió a las preguntas que se le hicieron con ayuda de un intérprete.

García Luna vestía jeans, un suéter con cierre y tenis azules. Su abogada rechazó realizar comentarios tras la audiencia.

Este martes García Luna fue detenido en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un comunicado, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, estableció que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.

García Luna está acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía, según la acusación que se liberó la mañana de este martes.

La solicitud de orden de detención fue enviada al juez Brian Cogan, por lo que se trata del mismo fiscal y juzgador que enjuiciaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La acusación formal indica que las conductas ilegales ocurrieron entre 2001 y la actualidad. El comunicado sostiene que García Luna recibió los sobornos de “El Chapo” mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y como secretario de Seguridad Pública.

A cambio de los pagos, el Cártel de Sinaloa recibió un “paso seguro” para los cargamentos de droga, además de información sensible sobre investigaciones oficiales y la operación de otros cárteles.

Según el fiscal, los cargos de Genaro García Luna ameritan prisión mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitará al Juez de Control la orden de aprehensión con fines de extradición contra Gernaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

La Fiscalía apuntó que la documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, “cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno”.

La dependencia indicó que toda vez que finalice de integrar la carpeta de investigación anexará las pruebas que las autoridades de Estados Unidos soliciten .








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.