Frases de Chuayfett al presentar la reforma educativa (con copia a Gordillo)

El titular de la SEP presentó la iniciativa de reforma educativa del presidente Peña, la cual suscribió el PRD, PRI y PAN; por parte del SNTE, acudió su secretario general, Juan Díaz de la Torre.
(Fotos: Especial/Cuartoscuro)

El secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, presentó este lunes la iniciativa de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, con la cual se establecerá una evaluación docente “obligatoria y sin caprichos“.

En su discurso, el funcionario hizo algunas referencias al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo, quien se  ausentó  del acto, aunque sí acudió el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre.

Estas son las frases destacadas del titular de la SEP:

-“Han habido muchas reformas educativas en México… las que nunca prosperaron fueron producto de la exclusión y se quedaron sólo en compendio de medidas remediarias. Ahora han sido escuchado los políticos, los estudiantes, los padres de familia, el magisterio, los universitarios, los técnicos, los trabajadores, los empresarios, las autoridades civiles y educativas y la sociedad civil abierta que ha cobrado clara conciencia de nuestra crisis educativa extensa y profunda“.

-“La Secretaría de Educación Pública, hay que decirlo claramente, es un archipiélago, hay que revisarla críticamente para que vuelva a ser la dependencia del Ejecutivo federal que ejerza la rectoría del estado en la materia, que diagnostique los problemas, establezca las metas y los objetivos, elija la pertinencia de las estrategias y dé seguimiento puntual a las evaluaciones”.

-“La iniciativa que hoy se presenta propone el artículo tercero constitucional un sistema (servicio) profesional de docentes, ellos son los protagonistas del proceso, y es obligación del Estado darles certidumbre en su ingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio”.

-“La discrecionalidad ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión. Por eso la iniciativa propone declarar nulos los ingresos y promociones que no se realicen conforme a la ley”.

-“(Con la reforma se establecerá) la obligación de la evaluación que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas… la no sumisión de la evaluación a caprichos o intereses particulares”.

-“La reforma, lo digo claramente, respetará íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio pero con la ley en la mano vigilará que cada agente educativo cumpla estrictamente con lo que le reserva específicamente la norma”.

-“La iniciativa de reforma educativa del presidente Peña Nieto aspira a ser solemne, primordial, incluyente y efectiva y a sacudir conciencias que devuelvan la rectoría del Estado en el sistema educativo para que éste sea el gran agente formador de las mujeres y de los hombres del presente y del futuro de México”.

En entrevista posterior al acto que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, Chuayfett habló sobre su relación con “La Maestra“, quien optó por no estar presente en la presentación de la iniciativa de reforma:

-“Se invitó a todas las organizaciones involucradas en el sector educativo”.

-“La relación con el SNTE tiene que ser de respeto a una organización gremial que nace a partir de la decisión del apartado B, del 123 constitucional y que en consecuencia es un agente fundamental del proceso educativo”.

-“No me he reunido (con Gordillo) y estoy en posibilidades de reunirme con las autoridades del magisterio para efectos de que acompasemos esta reforma constitucional que es producto del acuerdo de las fuerzas políticas”.

-“Lo que se busca es así (con la reforma), claramente, sin especificar ni determinar personas, retomar la rectoría del Estado en materia educativa, así se debe entender… se ha ido perdiendo (la rectoría), no tiene dedicatoria, la Secretaría (de Educación) ha ido perdiendo espacios y tiene que recuperarlos para que el Estado sea el rector, como lo dijo el presidente Peña Nieto en materia de educación”.



Temas relacionados:
Congreso
Educación
Presidente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]