Diputados de Morena insisten en regular salarios, aunque no tocarán los del Poder Judicial
"Sí va ver austeridad republicana para toda la Administración Pública Federal y en el caso del Poder Judicial se tendrá que respetar el Artículo 94", comentó Mario Delgado.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aplicará por primera vez el Artículo 127 constitucional para que nadie gane más en la Administración Pública Federal que el Presidente de la República.

Sin embargo, aclaró que también acatarán el 94 constitucional que establece que ministros, jueces y magistrados no podrán reducir sus salarios, luego de la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de suspender la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo y Pablo Gómez Álvarez coincidieron en que se respetará dicha resolución y llamaron a los gobernadores del país a que ajusten también sus salarios para que no sean mayores al jefe del Ejecutivo Federal, como lo establece el Artículo 127 constitucional.

“La Corte lo que decide es suspender la Ley de Remuneración y pedir que se haga todo el tema de sueldos y salarios de acuerdo a la Constitución, al (artículo) 127, al 94 y al 75″, consideró.

“En resumen: sí va ver austeridad republicana para toda la Administración Pública Federal y en el caso del Poder Judicial se tendrá que respetar el Artículo 94”, puntualizó Delgado Carrillo.

Insistió en que “vamos a acatar la resolución de la Corte, pero también vamos a respetar por primera vez en nueve años el texto del Artículo 127 constitucional”.

Confirmó que el miércoles se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador; rechazó que sea para recibir “línea” en el tema presupuestal sino para una evaluación del trabajo legislativo en donde seguramente habrá anuncios importantes.

A su vez Gómez Álvarez sostuvo que no hay desacato ni acato, pues no hay necesidad de ello ya que es un acto de un ministro que se desahogará posteriormente en la Suprema Corte.

Descartó que la Ley de Remuneraciones altere el proceso de discusión, aprobación y expedición del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

A su juicio, la suspensión dictada por el ministro Pérez Dayán no fue en realidad solicitada en ninguna de las dos acciones de inconstitucionalidad que se han presentado ante la Suprema Corte, sino una motivada por el mismo ministro.

Ello, opinó, como si él hubiera presentado otra acción de inconstitucionalidad, con el evidente propósito de buscar que las remuneraciones en el Poder Judicial no se modifiquen en 2019 respecto de lo señalado en el Presupuesto de 2018.

“Desde el punto de vista de la Cámara de Diputados, la situación general no se ha modificado con la expedición del acuerdo suspensorio del ministro Pérez Dayán. La Cámara tendrá que cumplir libre y responsablemente con sus obligaciones constitucionales y garantizar que la Federación cuente con un Presupuesto de Egresos como lo señala la carta magna”, concluyó.


(Ntmx)



Temas relacionados:
Diputados
Morena
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.