Suprema Corte retoma caso Florence Cassez en enero - Aristegui Noticias
Suprema Corte retoma caso Florence Cassez en enero
El caso de la ciudadana francesa acusada de secuestro será revisado por la SCJN en enero próximo, con un proyecto que prepara la ministra Olga Sánchez Cordero. Ayer Cassez cumplió siete años detenida.
El 9 de diciembre de 2005 fueron presentados Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, líder de una banda de secuestradores. Luego se supo que la captura fue un montaje (Foto: Pedro Marrufo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá hasta enero del próximo año el caso de la francesa Florence Cassez, a casi un año de que no se construyó una mayoría entre los ministros para resolverlo y su expediente fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero, en la Primera Sala de la Corte.

Cassez cumplió ayer siete años de su detención y purga una condena de 60 años, acusada de haber participado en al menos tres secuestros cometidos por la banda Los Zodiacos. De acuerdo con el diario Reforma, Sánchez Cordero se dedicará este último mes del año a afinar el nuevo proyecto de sentencia que presentará a sus colegas a principios de 2013.

La ministra plantearía un amparo para que el caso regresara a un tribunal unitario de circuito que eliminara todas las pruebas relevantes “y no le deje opción al magistrado que absolver a Cassez”, dijo al diario Reforma una fuente cercana al proceso. Sin embargo, no está claro si Sánchez Cordero tendrá los tres votos necesarios.

El pasado 21 de marzo, cuando se discutió el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, sólo él y Sánchez Cordero se pronunciaron por la liberación inmediata de la francesa, aunque por razones distintas. El ministro José Ramón Cossío votó por amparar pero sólo para eliminar ciertos testimonios; Jorge Pardo condenó la actuación de la Agencia Federal de Investigaciones y la violación a ciertos derechos de Cassez. El único ministro que consideró el recurso como improcedente fue Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Con el retiro de Ortiz Mayagoitia desde el pasado 30 de noviembre, la decisión del quinto ministro quedará en manos de su remplazo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, un abogado con amplia experiencia en temas fiscales, administrativos y de derecho internacional.



Temas relacionados:
Florence Cassez
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]