Aún sin cumplirse, casi 3 mil recomendaciones al Estado mexicano en materia de derechos humanos
El organismo indicó que falta erradicar la violencia, inseguridad, impunidad, corrupción, desigualdad, pobreza...
(Foto: Cuartoscuro/archivo)

A pesar de los avances normativos y herramientas legislativas que se han implementado en materia de derechos humanos, aún persisten insuficiencias y muchos espacios de oportunidad en favor de estos, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al conmemorar el Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el organismo indicó que falta erradicar la violencia, inseguridad, impunidad, corrupción, desigualdad y pobreza.

En un comunicado refrendó su compromiso de estar junto a las víctimas de violaciones a derechos fundamentales, ofrecerles apoyo, resolución a sus problemáticas, así como una interlocución y comunicación con las autoridades para establecer respuestas rápidas y concretas.

“Esta Comisión Nacional puntualiza que el eje rector de toda actuación debe ser el cumplimiento absoluto de la Ley y el respeto irrestricto a la dignidad humana. Se trata de que este eje se convierta en modelo y estilo de vida que, como país, nos permita alcanzar la paz y tranquilidad que todos deseamos”, mencionó.

La CNDH destacó los avances normativos que se han dado desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, que estableció una mayor protección a las personas a través de leyes sobre niñas, niños y adolescentes, una ley de víctimas que se perfecciona en el Congreso, reparación del daño a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, leyes protectoras contra la violencia hacia las mujeres y contra la desigualdad, entre otras.

De acuerdo con el organismo desde su fundación en 1990, hasta el 15 de marzo de 2016, ha emitido 2 mil 537 recomendaciones dirigidas a 3 mil 102 autoridades, de las cuales, 361 aún tienen pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendatorios que les fueron dirigidos.

“A ello debe añadirse la falta de cumplimiento de las casi 3 mil recomendaciones que distintos organismos y mecanismos internacionales han formulado al Estado mexicano”, reveló la comisión.

Señaló que el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos deben fortalecerse en el país.

La CNDH precisó que intensificará sus tareas hacia los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente hacia los derechos a la vivienda, a la alimentación, educación, procuración de la salud, acceso al agua y al saneamiento, salario mínimo, y a un medio ambiente sano.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]