AMLO se compromete a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH
Recordó cuando Héctor Fix-Zamudio, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, rechazó ser consejero presidente del IFE por su compromiso con la UNAM.
(Foto: Cuartoscuro/Misael Valtierra).

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no va a promover la violación de derechos humanos ni va a proteger a quienes incurran en ese tipo de conductas.

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, López Obrador aseguró que su gobierno va a aceptar y a cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de igual manera que respetará la autonomía del organismo.

Con un par de anécdotas celebró que el premio le fuera otorgado a Héctor Fix-Zamudio y recordó cuando la función de velar por los derechos humanos correspondía a la Secretaría de Gobernación y no a un organismo autónomo.

Sobre el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 y académico Héctor Fix-Zamudio, el presidente contó que se negó a presidir el Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1996 debido a su compromiso con la UNAM:

“Yo era presidente de un partido y había una reunión en Gobernación para decidir quién iba a ser el presidente del Consejo del INE y quiénes los Consejeros. Y los partidos hicieron propuestas. Y ya había un acuerdo previo para que ocupara la presidencia del INE un ciudadano, una persona.

Y nosotros consideramos que no era la persona idónea, adecuada para ser presidente del INE. Y se rompió la negociación.

Se reanuda la negociación, porque era importante, además, se tenía que aprobar una ley electoral y nos dicen que si proponíamos. Presentamos a 10 ciudadanos distinguidos que y, además, dijimos que en la mesa se podían hacer otras propuestas, pero que no queríamos al que ya tenían arreglado, que no nos daba confianza. Todo esto en el proceso de lucha por la democracia.

Y surgió el nombre del maestro Fix-Zamudio y hubo consenso. Todos dijimos: estamos de acuerdo que él sea el Presidente del INE, del Instituto Electoral Federal. Y se le habló. Era Chuayffet, Secretario de Gobernación, y se le habló por teléfono para invitarlo para que aceptara. Y dijo que no podía. Que tenía compromiso con la universidad, con la UNAM.

Me llamó mucho la atención porque ustedes saben que es muy difícil el que en un sistema político como el nuestro que, afortunadamente, ya está cambiando, la gente diga: no, siempre dicen: sí. Y el hecho de que el maestro haya dicho: no, lo distingue”.

Además recordó que en 1989 no existía la CNDH, sino una Oficina de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobernación. Pese a ello, destacó, Luis Ortiz Monasterio, el director de la Oficina, era “un hombre íntegro, sensible”, y logró esclarecer un homicidio cometido por policías judiciales de Tabasco, destituyendo al procurador del Estado y castigando a los agentes judiciales.

El presidente concluyó su intervención comprometiéndose a hacer realidad el Estado de Derecho y a terminar con la vieja práctica del “poder de los poderes”, en la que el Poder Ejecutivo sometía al Poder Legislativo y al Poder Judicial.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]