Mo Yan recibe el Nobel de Literatura en Estocolmo
El premio al escritor chino ha recibido críticas, entre otros, de disidentes chinos por considerarle un intelectual del régimen.
(Foto:Especial)

El escritor chino Mo Yan recibió este lunes, en Estocolmo, el Premio Nobel de Literatura en la Sala de Conciertos de Estocolmo en una ceremonia presidida por los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, y a la que asistieron la princesa heredera Victoria, su marido el príncipe Daniel y los príncipes Carlos Felipe y Madeleine.

El diario El Universal publica que el presidente del Comité Nobel de Literatura, Per Wästberg, destacó que en la obra  del autor hay un pasado de China que “es una revisión convincente y mordaz de 50 años de propaganda”

De todos los Nobel entregados hoy, el que más expectación había suscitado fue el de Mo Yan, seudónimo que significa “no hables” y cuyo nombre es Guan Moye, quien desde que se conoció la atribución del premio ha recibido críticas, entre otros, de disidentes chinos por considerarle un intelectual del régimen.

En su presentación, Wästberg no escatimó en elogios a la literatura de Mo Yan, de 57 años, y su retrato de la sociedad china, del que dijo que “describe un pasado que, con sus exageraciones, parodias y derivaciones de mitos y cuentos populares, es un revisión convincente y mordaz de cincuenta años de propaganda” .

Mo Yan conoce “prácticamente todo lo que hay que conocer sobre el hambre y, probablemente, la brutalidad del siglo XX en China nunca ha sido descrita de una manera tan desnuda” , aseguró.

En su literatura, el autor chino “ataca la historia y sus falsificaciones, así como las penurias y la hipocresía política” , dijo Wastberg, quien citó algunas de sus obras en las que se “mofa” de la “pseudociencia revolucionaria” o dirige su “ironía a la política familiar china” del hijo único.

En las historias de Mo Yan “nunca encontramos el ciudadano ideal que fue una característica estándar en la China de Mao” sino que son capaces de adoptar “los pasos y medidas más amorales para satisfacer sus vidas y reventar las jaulas en las que han sido confinados por el destino y la política” .

“En la obra de Mo Yan, la literatura mundial habla con una voz que ahoga a la mayoría de los contemporáneos” , concluyó el académico.

Los Premios Nobel han visto reducida este año su dotación económica en un veinte por ciento, hasta los 8 millones de coronas suecas, (unos 930 mil  euros o 1.5 millones de dólares) , por categoría, para lograr un rendimiento del capital ajustado a la inflación.

 

 



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Presenta Mo Yan nuevo libro en China
    octubre 17, 2012 2:06 pm
  2. Poeta chino acusa a Mo Yan de ser un “Nobel del régimen”
    octubre 14, 2012 4:22 pm
  3. México, con poco acceso a obras del Nobel de Literatura Mo Yan
    octubre 11, 2012 6:50 pm
  4. Mo Yan, Nobel de Literatura 2012, “el alma del pueblo chino”
    octubre 11, 2012 8:01 am
  5. Murakami, favorito para el Nobel de Literatura
    octubre 9, 2012 12:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]