Alistan serie documental sobre Juan Rulfo - Aristegui Noticias
Alistan serie documental sobre Juan Rulfo
Se estrenará en mayo de 2017 en varias plataformas, con motivo del centenario del natalicio del escritor.
Las obras de Juan Rulfo se han traducido a más de 50 idiomas. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

San Cristóbal de las Casas.- El escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo será recordado a través de una serie documental en la que se contará parte de su vida y obra, con motivo del centenario de su natalicio.

Será el 16 de mayo de 2017 cuando se celebren los 100 años del nacimiento de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, quien ha marcado generaciones con trabajo en diferentes ámbitos como la fotografía, literatura y la antropología.

En declaraciones a la prensa, Juan Carlos Rulfo, hijo del dramaturgo y quien está a cargo de este proyecto, escrito por Marina Stavenhagen, comentó que la serie constará de siete capítulos.

Aunque ha sido un proceso largo la reconstrucción de esta historia por la cantidad de información, Rulfo reconoce que esta serie también le abre la puerta a nuevas formas narrativas como es el formato de la serie.

“Tenía que poner en orden la obra de mi padre para poder contar su historia y creo que encontré la forma de hacerlo a través de seis capítulos y uno más que será un extra”, apuntó.

Destacó que el primer episodio se centrará en “El llano en llamas” “veremos cómo se construye un personaje, cómo es, ese lugar del llano en el que él creció”.

“Desarrollaré un poco como es la vida del país, de la revolución cristera y otros factores que lo rodearon”, apuntó el también realizador, tras señalar que el siguiente episodio podría estar enfocado en “Pedro Páramo”.

“Lo acompañaremos a través de su vida como si fueran historias paralelas que se van entrelazando hasta llegar a un punto”, dijo.

Por lo qué hay varias vertientes que abordar en esta serie para televisión donde también tendrán voz actores que trabajaron con él en el cine, pues Rulfo también compartió trabajo con personalidades como Emilio “El Indio” Fernández.

Indicó que se dará una visión de cómo se ve a Rulfo en el mundo, luego que su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas y en la actualidad se sigue editando en más de 90 países, lo que habla de la vigencia y presencia del autor.

Expresó que dentro de la serie de televisión también se tocará el aspecto humano, así como su relación familiar.

Agregó que la serie será dirigida por él, con la que pretende acercar a las nuevas generaciones a la obra de Rulfo.

“Todo está cambiando y por ello también pensamos en presentarla a través de diferentes plataformas”, dijo el realizador al señalar que él y su madre Clara Aparicio, de 84 años, serán los narradores de la serie.

El 16 de mayo de 2017 se conmemorará el natalicio de Juan Rulfo, mientras que la serie se planea estrenar un día después. (Verónica Pérez Raigosa. Enviada NTMX)



Temas relacionados:
Cultura
Juan Rulfo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]