Tolerar la corrupción es propiciar la destrucción del sistema judicial: ministro Aguilar Morales
El presidente de la Suprema Corte inauguró este viernes la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
(Foto: SCJN).

La corrupción es absolutamente inaceptable y debe combatirse con la mayor energía, sin tregua, sin demora y sin descanso, afirmó este viernes Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

“Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia, es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial“, dijo desde el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde inauguró la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

En su discurso se refirió también al cumplimiento de las sentencias por parte de las autoridades, luego de que el martes 7 , la Corte destituyó al jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por desacatar e incumplir una sentencia de amparo que le ordenaba reinstalar en sus puestos a cuatro trabajadores.

Deben ser acatadas con especial prontitud y eficacia las sentencias cuyo cumplimiento competen a una autoridad, “por eso la Constitución sanciona con gran rigor a aquellos que no cumplen las sentencias del juicio de amparo donde el juzgado es la autoridad”, afirmó.

Aguilar Morales habló sobre la obligación que tienen los jueces de juzgar con perspectiva de género.

Este mandato “exige a quienes imparten justicia que actúen remediando los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico o las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las personas principalmente de las mujeres y resolviendo los casos prescindiendo de cualesquiera cargas estereotipadas“.

En la antesala de la elección presidencial de 2018, el ministro presidente de la Corte advirtió que una de las misiones más delicadas del Estado es la de garantizar la seguridad jurídica, que “genera certeza en todo y permite la paz”.

Destacó también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que “en las circunstancias históricas por las que atraviesa el país, ha asumido de manera definitiva su carácter de órgano garante que otorga y maximiza la mayor protección posible de los derechos político-electorales”.

Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, reiteró que no es responsabilidad del Poder Judicial mejorar las condiciones de seguridad del país y añadió que el sistema penal acusatorio no es una ocurrencia de los jueces sino un sistema sustancial de protección de derechos fundamentales.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]