Presupuesto 2018 insuficiente para la reconstrucción: diputados
Los diputados Alejandra Gutiérrez (PAN) y Vidal Llerenas (Morena) coincidieron que lo aprobado en el presupuesto para el 2018 es lejano a lo que se necesita para los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Como “insuficiente”, “lejano a lo necesario” y “poco claro en su aplicación para la reconstrucción”, calificaron diputados el presupuesto aprobado la madrugada de este viernes en la cámara baja.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Vidal Llerenas, legislador federal por Morena, aseguró que “la cifra es lejana y los mecanismos no son claros. La reasignación cambia poco el panorama, se crean algunos fondos adicionales para el Fonden y por fuera, pero aún no es claro como va a ser para la atención directa a la población.”

Señaló que “los créditos no son la solución para todos los afectados ya que hay muchas personas que no pueden salir adelante con los préstamos que  se ofrecen. Ellos necesitan otro tipo de cosas”, dijo.

Por su parte la panista Alejandra Gutiérrez recordó que son más de 180 mil las viviendas afectadas, mencionó que “ya se atienden las necesidades pero en definitiva serán necesarios más recursos para la reconstrucción”.

Otro tema, en el que ambos secretarios de la Comisión de Presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados coincidieron, es  el aumento en el pago de deuda. El morenista apuntó que el principal problema de este presupuesto “es que se paga un costo financiero de la deuda muy alto, pagamos un punto más del PIB de lo que se pagaba al principio de la administración. Pagamos 3 puntos del PIB,
esos son niveles similares a los niveles de los años noventa, es decir este endeudamiento que tuvimos estos años ya nos está cobrando la factura”.

Sobre el tema la diputada panista dijo que: “pagaremos más que lo que pedimos prestado. El gobierno no ha sabido gastar, los préstamos los están aplicando en rubros que no son infraestructura lo destinan a cosas que no generan crecimiento económico.”

Por su parte, durante la emisión de esta mañana, que se publica en el sitio aristeguinoticias.com, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, Jorge Estefan Chidiac, explicó que el llamado “bono de retiro” en realidad se trata de un fondo de ahorro, “en todos lados existe un fondo de ahorro, el de la Cámara se trata de un descuento que sale del mismo trabajador. Creo que es sano que los trabajadores tengan un fondo de ahorro y que también nosotros lo podamos tener, no me parece un bono. Es un derecho, es una prestación”, sentenció.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]