Premiará CPJ a Patricia Mayorga por su valentía en el ejercicio periodístico
Otros tres periodistas de distintos países que han sufrido amenazas, exilio y encarcelamiento serán reconocidos en Nueva York, el 15 de noviembre próximo.
(Foto: BM Radio).

La periodista mexicana Patricia Mayorga y otros tres “inspiradores periodistas” procedentes de diferentes países, serán galardonados con el Premio Internacional de la
Libertad de Prensa 2017 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado del CPJ, el premio es “un homenaje anual a la valentía en el ejercicio del periodismo” y será entregado en Nueva York, el próximo miércoles 15 de noviembre.

Patricia Mayorga cubre derechos humanos y otros temas para la revista Proceso y se vio forzada a dejar el estado de Chihuahua tras recibir amenazas relacionadas con su trabajo periodístico, destacó el Comité.

Junto con Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el mismo estado y quien fue asesinada el 23 de marzo pasado, publicó reportajes sobre cómo el narcotráfico infiltró a la política chihuahuense.

Por ejemplo, en marzo de 2016 tanto Mayorga como Breach publicaron en sus respectivos medios reportajes sobre cómo grupos del crimen organizado infiltraron al PRI previo a las elecciones del 5 de junio de aquel año.

La corresponsal de Proceso abandonó Chihuahua en abril, al mes siguiente del asesinato de Breach, y a la distancia leyó un pronunciamiento el 24 de junio, con motivo de la instalación en el estado de la Alerta Temprana sobre libertad de expresión en la entidad.

“El combate a la impunidad es el mejor combate a la violencia que vivimos”, dijo Mayorga en su discurso con el que exigió que “termine la pesadilla” para el gremio en Chihuahua.

El CPJ publicó en su sitio web algunos ejemplos del trabajo de la periodista mexicana que será galardonada y una semblanza.

Además de la periodista mexicana serán premiados Ahmed Abba, corresponsal camerunés de Radio France Internationale que está preso desde 2015 por cargos de terrorismo; Pravit Rojanaphruk, periodista crítico y defensor de la libertad de prensa de Tailandia, y Afrah Nasser, periodista y bloguera independiente yemení que vive en el exilio.

El CPJ también rendirá tributo a Judy Woodruff, jefa de edición del noticiario PBS News Hour, programa que conduce desde 2013. Ella recibirá el primer Premio de la Libertad de Prensa Gwen Ifill, nombrado así en honor a la periodista que acompañó precisamente a Judy Woodruff en la conducción de PBS News Hour y que falleció el 14 de noviembre de 2016

La 27 edición anual de la ceremonia de los Premios Internacionales de la Libertad de Prensa se realizará el 15 de noviembre de 2017 a las 19:45 horas locales (18:45 hora de México) en el Hotel Grand Hyatt de Nueva York. La anfitriona de la cena será Christiane Amanpour, corresponsal internacional principal de CNN y asesora sénior del CPJ.

En el siguiente recuadro es posible programar una alerta para observar la premiación vía Facebook en cuanto empiece la transmisión en vivo:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]