INAI ordena a SEP informar sobre asesinato de estudiante en secundaria de Puebla
El Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información, a fin de entregar a la madre del estudiante los documentos de su interés.
Foto: Regional de Puebla

La Secretaría de Educación Pública deberá buscar y entregar a una particular todos los documentos relacionados con el fallecimiento de su hijo, en la Escuela Secundaria Federal número 5, ubicada en San Felipe Hueyotlipan, Puebla, el 28 de enero de 2015, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En enero pasado, César, de 14 años, fue agredido por su compañero Gregorio, también de la misma edad, quien lo apuñaló en el interior de la Escuela Secundaria Federal número 5 “Jesús Romero Flores”, según reportaron entonces medios locales.

En un comunicado, el instituto indica que entre esos documentos que debe buscar la SEP se encuentran: los elaborados por servidores públicos de la Secretaría (actas, memorándums, oficios y correos electrónicos); los intercambiados y recibidos con otras dependencias; los que expongan los motivos por los cuales el director del plantel educativo dejó su cargo en el momento de los hechos; los que avalen el acercamiento de la dependencia hacia la solicitante o su esposo, y los que den cuentas de las medidas adoptadas para prevenir sucesos similares.

La particular que solicitó esa información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia de la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, porque la SEP se declaró incompetente para conocer lo documentos y la orientó a dirigir su petición ante Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla.

La madre del estudiante fallecido consideró “inverosímil” y “poco creíble” que la dependencia no cuente con la información requerida, así como la falta de comunicación sobre el caso entre la dependencia federal y estatal.

En alegatos, y luego de asegurar que buscó los documentos en la Unidad de Asuntos Jurídicos, en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios y en la Subsecretaría de Educación Básica, la dependencia declaró la inexistencia de la información y reiteró que la instancia competente es la secretaría estatal.

Sin embargo, al analizar el caso se determinó que la SEP sí es competente para conocer la información requerida. 

El INAI concluyó que la SEP no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Unidad de Coordinación Ejecutiva, la Coordinación General de Delegaciones, la Delegación Federal Puebla y en la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa.

La comisionada Puente de la Mora aseguró que en estos casos el ejercicio del derecho de acceso a la información se convierte en un vínculo para que los padres de familia puedan dar seguimiento a las medidas de seguridad implementadas por las escuelas para prevenir y combatir la violencia entre menores.

“En marzo, la Secretaría de Educación Pública anunció 15 acciones para combatir esta problemática entre las que se encuentran: desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros y alumnos, así como para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir y, en su caso, encausar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera a cada caso”, destacó.



Temas relacionados:
INAI
SEP
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]