Hay 425 mil litros de combustible en buque encallado en Jalisco - Aristegui Noticias
Hay 425 mil litros de combustible en buque encallado en Jalisco
Profepa descarta un posible derrame de combustible; la empresa tiene unas semanas para retirarlo del lugar.
Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro

La naviera responsable del buque “Los Llanitos”, que encalló en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, por el huracán Patricia, se comprometió a sacar los 425 mil litros de combustible entre las próximas tres o cuatro semanas si las condiciones climáticas lo permiten.

Luego de un sobrevuelo y un recorrido por la embarcación, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que es “prácticamente imposible” que ocurra un derrame del combustible debido a que desde el incidente se implementaron los protocolos de contingencia.

Recordó que de acuerdo con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a partir del siniestro la empresa Representaciones Marítimas SA de CV, cuenta con 90 días para realizar trasiego de combustible, residuos peligrosos y de manejo especial.

En un comunicado, Haro Bélchez dio a conocer que a través de un convenio, expertos de la Universidad de Guadalajara (UdG) evalúan si el solo encallamiento del buque provocó un daño ambiental y también ofrecerán una opinión sobre su destino final.

Una vez retirado el diésel, combustóleo y aceite, así como los residuos peligrosos y de manejo especial, se evaluará si se desmantelará en el lugar, proceso que tomaría dos años.

O bien si se hundirá en el lugar para aprovecharlo como arrecife artificial, siempre y cuando los expertos de la UdeG determinen que el navío no contiene ningún elemento que afecte el entorno natural.

Actualmente, la naviera lleva a cabo un monitoreo diario del buque con el fin de determinar su estabilidad a 17 días de su encallamiento, en los que se ha determinado que el riesgo de que la embarcación se parta es bajo.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, señaló que la Profepa no ha abierto ningún procedimiento administrativo porque “hasta ahora no está acreditado el daño ambiental”.

Refirió que para la procuraduría a su cargo es una prioridad proteger la Laguna de Barra de Navidad y las especies de flora y fauna que alberga, ya que forma parte de los 27 sitios RAMSAR que hay en Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero y Michoacán, afectados por Patricia.

“En concreto, el punto más sensible en materia ambiental en estas costas es, sin duda alguna, proteger uno de estos 27 sitios RAMSAR como lo es la Laguna Barra de Navidad, que es el ecosistema más importante de la región”, puntualizó.

En su oportunidad, el jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval, Francisco Ramón Tiburcio señaló que desde el 24 de octubre a la fecha se han realizado dos recorridos diarios e inspecciones aleatorias para verificar el área marítima adyacente buque para que, en caso de ser necesario, activar el Plan Local de Contingencias.

Indicó que la Secretaría de Marina (Semar) continuará colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo acciones coordinadas que mejoren la calidad de vida del medio ambiente y de la sociedad en general. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Huracán Patricia
Jalisco
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com